POLITICA
MEDIDA CAUTELAR

Un juez federal "congeló" a las AFJP por siete días

Por disposición de Claudio Bonadío (foto), las AFJP no podrán modificar la cartera de clientes, ni vender acciones ni bonos. Qué busca con la medida.

1021bonadio468
| Cedoc

El juez federal Claudio Bonadío ordenó hoy que durante siete días las AFJP no pueden modificar su cartera de clientes, en el marco de la presentación que hizo el fiscal Guillermo Marijuán.
Así lo resolvió el juez como una medida cautelar para evitar que pueda sufrir modificaciones los archivos de las AFJP ante la anunciada estatización del sistema de reparto, según confirmaron a DyN fuentes judiciales.

Bonadío dictó esta resolución luego de que el fiscal federal Guillermo Marijuán denunció esta mañana a las diez AFJP -incluida la estatal Nación- por presunta administración fraudulenta a raíz de la presunta liquidación de bonos del Estado que habrían realizado en la víspera.

Por su parte La Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (UAFJP) está redactando un comunicado para dar a conocer la opinión de la entidad que nuclea a las Administradoras, sobre la estatización de los ahorros previsionales.

La opinión de las nueve entidades que conforman la Unión está siendo recabada por Sebastián Palla, quien llegó esta mañana desde los Estados Unidos para enfrentar la situación. Ayer, las novedades sorprendieron a los ejecutivos de las AFJP, quienes se excusaron a la hora de hacer declaraciones.

Palla fue secretario de Financiamiento del ministerio de Economía con Roberto Lavagna y asesoró al actual Jefe de Gabinete, Sergio Massa en las negociaciones con los tres bancos internacionales que ofrecieron el rescate de los bonos a los holdouts.