POLITICA

Un juez resiste a los embates de Boudou en la causa por el rescate de la exCiccone

Los abogados del vicepresidente le habían pedido al magistrado que se apartase por "prejuzgamiento" y "temores de parcialidad".

Los abogados del vicepresidente le habían pedido al juez que se apartase por "prejuzgamiento" y "temores de parcialidad".
| DyN

Un juez recusado por Amado Boudou rechazó apartarse de la causa en que el vicepresidente está imputado por el salvataje de la imprenta Ciccone Calcográfica y su venta a The Old Fund, un fondo de inversión supuestamente perteneciente a amigos suyos.

Así lo informaron hoy fuentes judiciales, que precisaron que se trata del magistrado de la Sala Cuarta de la Cámara Federal de Casación Penal Juan Carlos Gemignani para quien la defensa de Boudou había pedido su apartamiento por supuestos "prejuzgamiento" y "temores de parcialidad".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El motivo alegado por la defensa para esa solicitud fue un voto de Gemignani en que sugería que el vicepresidente podría estar involucrado en las amenazas de muerte denunciadas por Laura Muñoz, la mujer que dijo que su exmarido Alejandro Vandenbroele, era "testaferro" de Boudou.

"Además de la gravedad, seriedad y contundencia" de la denuncia de Muñoz -escribió el juez en su voto- "resulta trascendente que uno de los integrantes del grupo al que la testigo asocia a la actividad de su marido era, a la época de las declaraciones, el vicepresidente de la Nación".

Ahora que Gemignani rechazó apartarse de la causa y pidió por escrito a sus colegas de la Sala Cuarta que no hagan lugar a la recusación, decidirán la situación los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky -más Eduardo Riggi llamado para completar el cuerpo.

Una vez que la Sala Cuarta se expida sobre la recusación de Gemignani luego deberá abordar otro planteo de la defensa de Boudou sobre "excepción por falta de acción", que si fuese aceptado dejaría al vicepresidente a las puertas del sobreseimiento.

En tanto, el juez federal Luis Rodríguez se declaró incompetente para intervenir en la denuncia que la defensa de Boudou presentó contra Guillermo Reinwick y Nicolás Ciccone por presunto falso testimonio por su declaración ante la Justicia.

Rodríguez le envió la causa a su par Ariel Lijo, quien ahora debe resolver si se queda con la denuncia.