El ministro del Interior Aníbal Fernández volvió a denunciar esta mañana la existencia de un “ complot” para perjudicar al presidente Néstor Kirchner, aunque se negó a revelar los nombres de las personas que estarían detrás del mismo. El juez de la causa César Melazo dijo que “hasta el momento no hay elementos” para sostener esta teoría.
“Tenemos todos los elementos”, indicó Fernández a radio Mitre para luego explicar que “estamos analizando caso por caso, viendo los videos” de los hechos acaecidos en la quinta de San Vicente a donde se trasladaron los restos del General Juan Domingo Perón el 17 de octubre último.
Consultado con insistencia sobre quién o quiénes están detrás del presunto complot, el ministro dijo que “en el momento oportuno, cuando tenga todas las pruebas” dará los nombres.
“No tengo que explicarlo detalladamente, no soy un juez. Esto es una evaluación política”, indicó.
“Tengo más que elementos para demostrar que quisieron provocar un enfrentamiento, para generar una situación desagradable para el Presidente”, dijo.
“Me hago cargo de lo que digo”, reiteró, aunque no mencionó ninguno nombre detrás del supuesto complot. Y luego sentenció: “Hubo gente que estuvo expresando que iba a haber un conflicto, nosotros sabemos quienes financiaron los viajes, el alcohol ,las drogas y los palos cortados de la misma dimensión”.
“Estamos juntando pruebas para presentar la denuncia, no sabia que esto era una indagatoria”, respondió ante una nueva pregunta periodística en la que se lo inquiría por quiénes eran los responsables políticos del boicot contra el acto.
La respuesta. El juez de garantías de La Plata, César Melazo, quien investiga los hechos de la quinta de San Vicente, confirmó que de acuerdo a la investigación, "hasta este momento no hay elementos" para sostener la teoría del gobierno de que se trató de un "complot”, y dijo que tampoco se sabe nada sobre "quién mandó" a los barrabravas a generar violencia.
"El tema del complot hace un par de años que lo vengo escuchando en distintos momentos políticos: son las mismas teorías que nunca se ven reflejadas, ni siquiera con el aporte de pruebas; nadie aporta pruebas para poder investigarlo", sostuvo el juez.
Melazo, también en diálogo con radio Mitre, confirmó que le denegó el pedido de eximición de prisión a cuatro de los once detenidos por los incidentes y que sigue habiendo un hombre prófugo, al tiempo que ratificó que los detenidos son grupos que suelen aparecer no sólo en actos políticos y deportivos, sino también en "espectáculos".
Fernández afirmó que "no está bien" que tanto Melazo, como la fiscal Leyla Aguilar, hayan opinado acerca de la denuncia del Gobierno.
" El juez no debería hablar y la fiscal no debería hablar porque no conocen los elementos que nosotros estamos evaluando", sostuvo.
El ministro señaló que "ellos pueden hablar desde el punto de vista de la valoración del expediente en términos jurídicos solamente" y reiteró que, para el gobierno, "hay valoraciones y elementos que nos dan más que suficiente las expresiones respecto del boicot".