POLITICA
Las conclusiones de la “comisión beraldi”

Un reporte de casi mil páginas con propuestas para reformar el funcionamiento de la Justicia

Alberto Fernández recibió el informe del Consejo Consultivo para la reforma del sistema judicial, que trabajó entre agosto y noviembre de este año.

20201212_alberto_fernandez_comision_beraldi_presidencia_g
Consejo. Lo formaron once juristas, entre ellos, el abogado de CFK. | Presidencia

Un día después de la carta de Cristina Fernández de Kirchner, en la que disparó con dureza contra la Corte Suprema de Justicia y tres semanas después de su finalización, el presidente Alberto Fernández recibió el informe del Consejo Consultivo para la reforma del sistema judicial, que trabajó entre agosto y noviembre de este año.

La entrega formal del trabajo, de 989 páginas, se realizó en la Casa Rosada, a la que asistieron los 11 miembros del Consejo, entre quienes estuvo Carlos Alberto Beraldi, abogado defensor de CFK en las causas que la vicepresidenta enfrenta en los tribunales federales de Comodoro Py.

Entre los puntos abordados por el Consejo estuvo el de la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público Fiscal (MPF). Este último está hoy en el medio del debate por los cambios que el oficialismo busca introducir y cuando todavía no hay definiciones respecto del pliego del juez federal Daniel Rafecas, candidato de Fernández para la jefatura de fiscales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El informe entregado a Fernández tiene puntos en los que hubo acuerdos mayoritarios y otros en los que los distintos miembros no llegaron a posiciones unánimes.

El detrás de escena en la ESMA: Alberto y Cristina se reunieron 15 minutos a solas

Respecto al funcionamiento del Poder Judicial, Beraldi sostuvo ayer en declaraciones a Radio 10 que “el 90% de los ciudadanos entiende que la Justicia funciona mal o muy mal, por lo que no es una reforma que se mete por la ventana, sino que la gran mayoría de la gente está esperando salvo algunos”.

Tras lo que también, Beraldi se refirió a la Corte Suprema de Justicia y consideró que “es necesaria una ley que regule el funcionamiento de la Corte Suprema respecto a las causas en las que debe intervenir y con un plazo en el que esas causas deben ser resueltas”. También sostuvo que “se debe terminar con la discrecionalidad de que la Corte resuelve los casos que quiere, sino que deben ser resueltos todos los casos”.

“Para alivianar el trabajo de la Corte pensamos en la posibilidad de construir tribunales intermedios que no significa recortarle funciones a la Corte, sino que ese tribunal intermedio se va a ser cargo de un montón de trabajo que hoy hace que el Tribunal Supremo esté desbordado de trabajo”, agregó sobre uno de los puntos propuestos.

Una batalla personal de Cristina con la cabeza del Poder Judicial

Los dichos de Beraldi no pasan desapercibidos en la justicia, en especial teniendo en cuenta que en la Corte residen varios planteos hechos por él en defensa de CFK en causas como Obra Pública, el único de los debates contra la vicepresidenta que está en etapa de juicio oral y público. Los planteos pueden desde suspender el juicio a lograr su paralización o bien ser rechazados o no tener impacto.

Respecto a la labor del Consejo, el Presidente sostuvo que  “sabía del gran trabajo que iban a hacer con los problemas cotidianos que nos presenta el funcionamiento de la Justicia”.  Fue poco después de que, en una conferencia de prensa previa, hubiera acompañado los dichos de CFK en la misiva que esta había dado a conocer un día antes a través de sus redes sociales, en un tono muy duro contra la cabeza del Poder Judicial de la Nación.

El Consejo Consultivo, fue creado por el decreto 635, a fines de julio pasado, cuando también se anunció el envío al Congreso del proyecto de ley de reforma del Poder Judicial. Está conformado por Claudia Beatriz Sbdar, Hilda Kogan, María del Carmen Battani, Marisa Herrera, Inés Weinberg de Roca, Carlos Alberto Beraldi, Andrés Gil Domínguez, Omar Palermo, Raúl Gustavo Ferreyra, León Arslanian y Enrique Bacigalupo, quien vive en España y asistió al encuentro de forma virtual.