POLITICA
Agenda presidencial

Alberto Fernández recibe las propuestas para reformar el Poder Judicial

En el primer aniversario de su gestión, y tras la carta de Cristina, el Consejo Consultivo le entregará su informe final al presidente.

Alberto Fernández inaugura obras públicas en 12 provincias
Alberto Fernández inaugura obras públicas en 12 provincias | Captura

El presidente Alberto Fernández recibirá hoy el informe con recomendaciones sobre eventuales reformas judiciales que confeccionó el comité de expertos convocado para ese fin. En la agenda oficial, en el primer aniversario del inicio de su gestión, figura la cita a las 15 de este jueves 10 de noviembre, cuando el mandatario nacional recibirá el informe final del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público.

El documento fue terminado el mes pasado y este jueves el jefe de Estado lo recibirá formalmente. El informe final contará con recomendaciones sobre el buen funcionamiento de organismos como la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público Fiscal (con posibles cambios en la elección del Procurador y la duración de su cargo) y el Ministerio Público de la Defensa. En principio no sugeriría modificaciones en el número de integrantes del máximo tribunal, como se especuló al conocerse su conformación. De las recomendaciones del comité podrían surgir eventuales proyectos de ley.

El acto tendrá lugar un día después de una nueva carta de Cristina Kirchner, que hizo un balance del primer año del gobierno del Frente de Todos y cuestionó en duros términos al Poder Judicial, que "no hizo más que confirmar que fue desde allí, desde donde se encabezó y dirigió el proceso de Lawfare", según el texto.

Alberto Fernández: 25 hitos de un primer año de gobierno que nunca olvidará

La agenda

En una jornada que estará marcada por el debate por la legalización del aborto en la Cámara de Diputados, y cuando se cumple un año de su Gobierno, Alberto Fernández tendrá una agenda cargada con varias actividades. A las 10.30, el mandatario recorrerá la planta del laboratorio mAbxience, en la localidad bonaerense de Garín, partido de Escobar, donde se produce el principio activo de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

Luego, a las 11.30, el jefe de Estado inaugurará la Casa de los Premios Nobel Latinoamericanos, en el barrio porteño de San Telmo, con la presencia de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980, y de Alberto Barbieri, rector de la UBA, entidad que administrará el espacio.

Para las 17, el presidente tiene previsto un acto donde entregará los premios Azucena Villaflor, correspondientes al periodo 2015-2020, en el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos (ex ESMA).

RI/FF