POLITICA
Primer año de gestión

Alberto Fernández: 25 hitos de un primer año de gobierno que nunca olvidará

En 365 días marcados por la pandemia global del coronavirus, el presidente intentó surfear entre la pandemia, la interna política y la más grave crisis económica.

alberto fernandez
Alberto Fernandez el 10 de diciembre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020. | CEDOC

El presidente Alberto Fernández cumple este jueves 19 de diciembre su primer año al frente del Poder Ejecutivo en un período en el que la pandemia del coronavirus se llevó todas las miradas y puso a prueba al mandatario y a sus funcionarios.

Ya pasaron 365 días de aquel 10 de diciembre cuando el mandatario saliente Mauricio Macri le entregó el poder a Alberto Fernández en un saludo respetuoso y aquella imagen con la vicepresidenta Cristina Kirchner y un saludo tibio.

Fue un año marcado por la inesperada pandemia del coronavirus que unió al país en el inicio pero luego la grieta volvió a aparecer más allá de los más de 40 mil muertos que dejó el COVID.19.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acá repasamos los hitos más importante del primer año de gestión Fernández:

Diciembre de 2019: Fernández asume la presidencia y lanza alguna de sus primeras iniciativas como "Argentina contra el hambre". También refuerza el cepo que había dejado Macri e impone el llamado Impuesto país a la compra de dólares, mientras que también suspende la fórmula jubilatoria del macrismo.

Enero: El Gobierno estableció un incremento salarial por decreto para los trabajadores del sector privado por 4.000 pesos.

Febrero: antes de que llegue la pandemia al continente, el Gobierno minimizó al coronavirus y desde la oposición le siguen recriminando varios dichos de Fernández y sobre todo su ministro de Salud, Ginés González García.

Marzo: luego de lanzar su Gobierno el 1 de marzo en la apertura de sesiones del Congreso, a los pocos días tuvo que decretar la cuarentena obligatoria y armar el grupo de infectólogos que lo asesoraron ante el COVID-19 por lo que dijo que son un "gobierno de científicos, no de CEOs". También se anunciaron el ATP y el IFE para compensar las pérdidas de quienes no pueden trabajar.

Alberto Fernández, discurso de asunción.

A un año de gobierno, Alberto Fernández tiene un 50,6% de imagen positiva

Abril: Proponen reestructurar la deuda privada que había dejado el gobierno de Macri. En medio de la pandemia y por el temor a que haya un brote en las cárceles, se incentiva la liberación de presos que generó mucha polémica. Además, en medio de las restricciones, desapareció Facundo Astudillo Castro.

Junio: Fernández impulsa la intervención y expropiación de Vicentin. La cuarentena estricta continúa en el AMBA pero se empieza a relajar en otras provincias.

Julio: primer banderazo opositor del 9 de julio en contra de la intervención de Vicentin, la excarcelación de Lázaro Báez y en defensa de la libertad de expresión, entre otros tópicos. El Gobierno presenta la reforma judicial.

Agosto: Anuncian que en Argentina se van a producir vacunas contra el coronavirus de la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Se logró reestructurar el 98% de la deuda.

ALBERTO FERNADEZ 20200925

Alberto F: "No hablamos de brotes verdes, regamos la patria todos los días"

Septiembre: el Gobierno refuerza el cepo con un cupo de US$ 200 mensuales y le suma el impuesto a las Ganancias al dólar ahorro por lo que aumentó un 35%. Anuncian el recorte de coparticipación de la Ciudad para la Policía Bonaerense tras un tenso conflicto. Además, aprueban la remoción de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli que investigaron a Cistina Kirchner.

Octubre: en una escalada sin precedentes, el dólar blue rozó los 200 pesos y llegó a tocar los 198 pesos.

Noviembre: tras una extensa cuarentena, finalmente el AMBA pasa de aislamiento al distanciamiento social. Se aprobó el impuesto a la riqueza y se anunció el envío del proyecto de la legalización del aborto. Se produce la muerte y el multitudinario velatorio de Diego Armando Maradona.

Diciembre: Según Bloomberg, Argentina es el peor país para vivir en pandemia. El Congreso reabrió el debate sobre la legalización del aborto, al evaluar un proyecto enviado por el gobierno, que aspira a que sea aprobado antes de fin de año. A 9 meses del inicio de la pandemia, Argentina registra cerca de millón y medio de contagios acumulados y más de 40.000 muertes totales por Covid.

EuDr