POLITICA
diferencia entre las partes

Una disputa judicial frena la causa de Papel Prensa

En la mira. La imprenta fue intervenida durante la dictadura.
| Cedoc Perfil

Un enfrentamiento judicial en torno a la tasación de Papel Prensa frenó por el momento la investigación sobre la venta de la empresa.  Las objeciones lograron impedir que el Tribunal de Tasaciones perite la compañía hasta que el juez Julián Ercolini resuelva el pedido de Clarín y La Nación.
El argumento para frenar ese relevamiento es que no se permite la participación de los peritos de parte.
La función del tribunal es clara: valuar la empresa en el momento en que pasó del Grupo Gravier a manos del diario Clarín, La Razón y La Nación.
La falta de participación de los peritos de parte impediría a los acusados objetar las conclusiones finales de los oficiales y esto preocupa a los responsables de Clarín y La Nación. Es por ello que intentaron dejar fuera del asunto al tribunal. La pericia fue ordenada por la Justicia hace dos años, aunque los trabajos de relevamiento comenzaron formalmente hace uno.
El recurso fue presentado ante el juez Julián Ercolini, quien ya lo había rechazado tiempo atrás. El planteo incluye un recurso para que en caso de ser denegado nuevamente intervenga la Cámara Federal y dirima la cuestión. PERFIL accedió al escrito de la fiscalía a cargo de Leonel Gómez Barbella, quien rechazó la pretensión y solicitó al juez no dar lugar al pedido.
En su escrito, Barbella puntualizó que “el pedido de apartar al tribunal no debería prosperar en vista al tiempo trascurrido desde que se ordenó la medida y desde que se puso en práctica de manera efectiva”.
Las diferencias entre Ercolini y la fiscalía son conocidas. Para Barbella el eje de la investigación no es el precio que se pagó por la empresa, sino las supuestas presiones y amenazas que recibieron sus dueños para venderla. “El precio puede ser correcto, o incluso mayor a lo esperado, pero si se pagó como resultado de la intimidación, el tipo penal de extorsión se configura de todas formas”, señaló la fiscalía.
Tampoco convence al fiscal federal el momento elegido por los acusados para presentar el recurso. “Si hace un año se recopiló la documentación necesaria para comenzar los trabajos, ¿por qué en ese momento Magnetto y Mitre no se opusieron a que intervenga?”, manifestó.
Barbella propuso dejar afuera a los peritos de los acusados. Habrá que esperar a ver qué se resuelve.