POLITICA
Reemplazar a Mona Moncalvillo al frente de la emisora pblica

Una estrella beat será director de Radio Nacional

Se trata del actual asesor de la Secretaria de Medios, Eduardo García Caffi. Durante los ’70 y 80’ fue músico profesional del grupo “Industria Nacional”. Hoy trabaja a la par de Enrique Albistur.

0222garciacaffi468
Eduardo Garca Caffi fue msico del grupo "Industria Nacional". Hoy es asesor del secretario de Medios, Enrique Albistur, y ser el nuevo director de Radio Nacional. | Cedoc

Después del hermetismo que rodeó al nombre del reemplazante de Mona Moncalvillo al frente de Radio Nacional, trascendió que Eduardo García Caffi, uno de los asesores de la Secretaria de Medios de la Nación, será la máxima autoridad de la emisora.

La historia de vida de García Caffi siempre estuvo relacionada con los medios de comunicación, la música, la cultura, y por supuesto, la política, aunque nunca estuvo al frente de una herramienta como es la emisora pública.

En su historial más destacado dentro de la función pública surge que se desempeñó como subsecretario de Cultura de la provincia de Buenos Aires y como Secretario de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires.

Sin embargo, sus inicios cerca de los medios de comunicación se remontan a una faceta más popular. En 1970 se une al grupo de música beat “Industria Nacional” junto a Rafael Iglesias, Raúl Abramzon, Fernando Brom, logrando que sus nombres suenen en todas las radios del país.

Su carrera como cantante, baterista y compositor duró hasta entrados los años ’80, incluyendo en esa década varias presentaciones en vivo en radios y televisión, tanto a nivel nacional como internacional. El grupo cosechó tanta difusión que lo obligó a realizar giras por diversos países de América latina y Europa.

Un famosísimo hit los disparó a estrellato. El 21 de septiembre de 1969, fecha de origen de la banda, nace una canción que copó todas las AM que los nostálgicos de los 70’ seguramente deben recordar: “Un día de paseo en Santa Fé”.

Pero García Caffi no soportó tanta presión y se alejó de la banda para dedicar su vocación a la música dentro de la función pública. En el año 1987 fue asesor y organizador de actividades musicales dentro de instituciones oficiales.

Con una fallida carrera universitaria a cuestas –estudió Psicología en la Universidad de Belgrano-, García Caffi llegó a la Subsecretaria de Cultura de la provincia de Buenos Aires de la mano del entonces gobernador Carlos Ruckauf. Allí se desempeñó como miembro del Consejo Consultivo de Cultura de la Cancillería argentina.

Desde 1990 se ocupó de la Dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional, fue el Director del Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" y desde 1993 a 1999 fue elegido Congresal Nacional del Partido Justicialista.

A pesar de haber nacido en Ramos Mejía, y de radicarse desde hace años en Pilar, provincia de Buenos Aires, en octubre de 1993 asume la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires bajo el mando del menemista Jorge Domínguez, hasta julio de 1996.

Solidario. La política y la música eran sus pasiones, pero entrados los años ’90 decidió dejar su profesión de musicólogo y fundó “Compromiso Solidario”, una asociación civil sin fines de lucro para la educación y ayuda social.

Tiempo más tarde, fue elegido vicepresidente de “Pro Un Pi”, otra asociación civil, pero en este caso, para la creación de la Universidad Pública y gratuita en Pilar, zona donde reside actualmente con su esposa y dos hijos.

Para García Caffi dar consejos y asesoría era una tarea sencilla. Tan fácil, que llegó a ser asesor de la Cámara de Senadores de la Nación, y actualmente es asesor de la Secretaria de Medios de la Nación a cargo del empresario Enrique “Pepe” Albistur.

García Caffi pasó ser músico profesional y popular en los ’70, a funcionario de dos gobiernos menemistas durante los ‘90, hasta llegar a mano derecha de uno de los funcionarios más cuestionados de la gestión kirchnerista.

Aunque falta la confirmación oficial, ya es un hecho que en los próximo meses, quizás semanas, se embarcará en uno de los desafíos mas importantes de su vida: ser el máximo responsable de la programación de la mayor radio estatal del país.