La secretaria de Energía, Mariana Matranga, tiene buena suerte para los negocios. En tan sólo un año, sus bienes se incrementaron en casi dos millones de pesos, según se desprende de sus declaraciones juradas. La funcionaria tiene varios depósitos en dólares en Canadá, títulos y acciones en Apple y General Electric, obligaciones negociables del Boden 2015, caja de ahorro en dólares, y otros títulos públicos. En 2013, sus bienes sumaban alrededor de 4,5 millones de pesos. Un año después, acumulaban 6,1 millones de pesos. La evolución de sus bienes e ingresos fue del 35,5%.
Mariana Matranga asumió al frente de la secretaría hace un año. Antes, se desempeñaba en el directorio de la YPF estatizada. Es parte del grupo de Axel Kicillof, y obedece las órdenes de Nicolás Arceo, ojos y oídos de Kicillof en la petrolera. Es ingeniera química y trabajó en Canadá en el sector privado; en Argentina, en Techint, y luego hizo su paso a la función pública de la mano de Arceo.
Arceo es integrante de la mesa chica de Kicillof, que se completa con Emanuel Alvarez Agis, viceministro de Economía. Cuando se produjo la vacante en la Secretaría de Energía, el indicado para Kicillof era Arceo, pero elministro desistió pues no quería quedarse sin su hombre en YPF. El padre de Arceo es vicepresidente de Nación Fideicomisos, el organismo que financia las obras de la Secretaría de Energía. Así, La Cámpora, logró una suerte de triángulo. Kicillof tiene acceso a los préstamos para que su funcionaria en Energía ejecute las obras que resulten necesarias.
En teoría, el desembarco de La Cámpora en el Ministerio de Planificación –la Secretaría de Energía está bajo esa órbita– tenía entre otros objetivos revisar negocios poco claros de Julio de Vido. Hasta ahora, no encontraron nada. A través de Matranga, el ministro de Economía controla uno de los pilares del Ministerio de Planificación, y expande su influencia en el gabinete.
La amiga de CFK millonaria
Ofelia “Pipa” Cédola es amiga íntima de Cristina Kirchner. Integra ese grupo selecto. Y trabaja para el Estado. Tiene un puesto alto en el Ministerio de Trabajo junto a Carlos Tomada y también tiene buena suerte para los negocios.
Su patrimonio en 2014 ascendía a casi cuatro millones de pesos. Entre sus bienes figuran una casa en Neuquén, y varios terrenos en la misma provincia. También declara depósitos y caja de ahorro en dólares, y en pesos. Cédola fue la celestina de Cristina y Néstor. Los presentó en la década del ‘70. Con CFK, Cédola hizo de todo, estudió y militó. Como otros funcionarios que integran el círculo de amistades de Kirchner, está cerca del poder. Y tiene la misma suerte que sus pares.