POLITICA
encuesta exclusiva

Una mala noticia para el Gobierno, pero un hecho positivo para el país

Management & Fit hizo el primer sondeo sobre el efecto nacional que tuvo la asunción de Bergoglio, la imagen del ex cardenal en el país y las expectativas sobre su nuevo rol.

default
default | Cedoc

La llegada de Jorge Bergoglio como flamante Papa tuvo un impacto negativo para el Gobierno nacional pero, a su vez, le dará prestigio a la Argentina como país en el contexto internacional.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio de opinión elaborado por la consultora Management & Fit y realizado en exclusiva para diario PERFIL tras la llegada de Francisco al poder máximo del Vaticano.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el estudio más de la mitad de los 800 encuestados (52,4 por ciento) consideró que la designación de Bergoglio tendrá un fuerte impacto en el seno del Gobierno. De ellos, el 47,3 por ciento opinó que la asunción del nuevo Papa tendrá un impacto negativo sobre el Gobierno, mientras que apenas el 12,8 por ciento lo considera positivo para el kirchnerismo. Entre aquellos que votaron a un candidato opositor en las elecciones presidenciales de 2011, el impacto negativo de la llegada de Francisco para el Gobierno trepa al 67,4 por ciento.

Ahora bien, a pesar de ello, siete de cada diez encuestados (71,6 por ciento) opinó que Bergoglio le dará mayor prestigio internacional a la Argentina y permitirá mejorar la imagen que tiene el país. Por otro lado, sólo el 15,8 por ciento consideró que no tendrá impacto positivo para el país.

La encuesta también arrojó resultados positivos para la política interna. Casi la mitad de los encuestados (48,2 por ciento) dijo que el mandato de Bergoglio como Papa generará una mayor unión entre los argentinos. Por su parte, el 28,9 por ciento consideró que no va a tener ningún efecto y el 16,4 por ciento que dividirá más a la sociedad.

Imagen Papal. El nivel de conocimiento del ex arzobispo de Buenos Aires era alto incluso antes de ser Papa. El 72,7 por ciento tenía conocimiento o había oído hablar de Bergoglio.
Proporcionalmente más mujeres y mayores de 55 años lo conocían, mientras que más hombres y personas de hasta 25 años no lo conocían.

En cuanto a la imagen que generó Bergoglio, el 64,7 por ciento tiene una imagen positiva; 21,3 por ciento tiene una imagen regular, y apenas 7,8 por ciento un mala imagen. Al igual que al medir su nivel de conocimiento, las mujeres mayores de 55 años son las que tienen mejor imagen de Bergoglio.