En un acontecimiento inédito, Carolina Scotto quedó consagrada esta mañana como la nueva rectora de la Universidad Nacional de Córdoba. Ni bien conoció los resultados prometió una casa de estudios “democrática, transparente, y muy, muy activa".
Scotto, ex decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, fue elegida para el período 2007/2010 y es la primera vez, en 384 años de historia, que una mujer conducirá los destinos de esa casa de altos estudios.
A las 11.14 de esta mañana se conoció el resultado final del escrutinio de la Asamblea Universitaria. Según informó el portal de La Voz del Interior, Scotto obtuvo 167 votos contra las 49 del oficialista Manuel Velasco, actual secretario de Asuntos Académicos. Se contabilizaron nueve votos en blanco. Estuvieron presentes 226 conciliarios, de los 228 que hay en total.
"Es un orgullo para todas las universitarias, yo soy una universitaria más", dijo exultante Scotto ante la prensa cuando se conocieron los resultados.
"Esta asamblea ha sido muy difícil. Hemos quedado anoche cuidando el acceso a la asamblea, durmiendo aquí, y lo hemos conseguido sin ninguna (fuerza) de seguridad", dijo a radio Mitre de Córdoba.
“Hay mucha falta de iniciativa, falta de articulación de los recursos que la universidad tiene, mucha insensibilidad de los problemas extra-universitarios”, señaló.
Por la mañana se registraron algunos momentos de tensión ya que grupos universitarios de izquierda y no docentes intentaron impedir la Asamblea, como viene sucediendo en la Universidad de Buenos Aires, ya que consideran “ilegitima” la manera de elegir las autoridades.