POLITICA
cristina en el foco

Una noticia que impactó en todo el mundo

Los principales portales de Europa y Estados Unidos actualizaron la información sobre la causa que tiene a la Presidenta como protagonista. La crisis por la muerte de Nisman sigue manteniendo la atención internacional.

default
default | Cedoc

La imputación por encubrimiento de Cristina Kirchner en la causa AMIA llegó ayer rápidamente a la tapa de los principales portales y diarios de todo el mundo. En los países más importantes la noticia apareció destacada con fotos de la Presidenta. El tema ya había recorrido portales, noticieros y radios cuando se encontró muerto al fiscal Alberto Nisman.

Entre los diarios más relevantes, El País de España lo llevó a su portada bajo el título “el fiscal imputa a Fernández por el caso que denunció Nisman”, y en la bajada plantea que “impulsa la investigación contra la presidenta argentina por encubrimiento de los autores del atentado contra la AMIA”.
El Folha de S. Paulo, el matutino brasileño de mayor influencia, tenía ayer entre sus tres noticias más leídas el título: “Fiscal que asumió en el lugar de Nisman acusa a Cristina Kirchner”.

En la edición online del diario británico The Guardian, la noticia, al cierre de esta edición, aparecía entre las más visitadas y superaba los 170 comentarios. “La presidenta argentina es acusada de cubrir un atentado terrorista”, se podía leer. O Globo (otra cadena de noticias de Brasil) publicó en portugués que “Argentina: Novo promotor pede indiciamiento de Cristina”, con foto de la Presidenta. En la bajada explicó que “Gerardo Pollicita sigue los pasos de Nisman y comienza a investigar a Presidenta y canciller”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su lado, en el diario El Mundo (España) también en primera plana se publicó que “el fiscal imputa a la presidenta argentina por el caso que investigaba Nisman”, y en otro título contiguo señaló: “El gobierno califica de ‘golpismo judicial’ la decisión de la fiscalía encabezada por Gerardo Pollicita”.

En tanto, la BBC, el multimedios estatal de Gran Bretaña, le dedicó la parte central de su home en internet con un amplio despliegue en el cual se pregunta qué implica que CFK esté “imputada” en la causa. Además, la BBC afirma que “de prosperar la denuncia, ésta buscaría demostrar si hay alguna responsabilidad penal por parte de la presidenta y los funcionarios señalados en una supuesta obstrucción de la investigación del atentado contra el edificio de la AMIA”.

El diario chileno EMOL decidió salir con el título: “Imputan a Cristina Fernández por denuncia que fiscal Nisman presentó antes de morir”. Y agregó que también están implicados el canciller, Héctor Timerman, y el diputado Andrés Larroque.

Otro medio chileno, esta vez el diario La Tercera, señaló: “Imputan a presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a canciller por denuncia de fiscal Nisman”, y ubicó la noticia como segunda en importancia en su portada, ilustrada por un retrato de la Presidenta junto a otro de Nisman.

En Europa la noticia también tuvo repercusión. En el primer caso le dedicó la parte central de la sección internacional mientras que el italiano Corriere Della Sera publicó que “Argentina, el sucesor de Nisman incrimina a Kirchner”, con una volanta que planteó: “Acusada por el fiscal” y una foto de la Presidenta caminando por los balcones internos de la Casa Rosada.

También el portal en español de la cadena de noticias norteamericana CNN titula: “Imputan a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la denuncia del fiscal Nisman”, con una foto en primera plana de la jefa de Estado.

En Argentina la oposición se abroqueló para mostrar su preocupación. El diputado Julio Cobos dijo que “confirma la gravedad institucional en la que estamos”. Por su lado, el titular de la UCR y senador nacional Ernesto Sanz expresó: “Que un jefe del Estado sea imputado judicialmente por encubrimiento del terrorismo es una cosa muy
grave”.

 

Campagnoli respaldó al fiscal

“Parecería ser un trabajo contundente”. El fiscal José María Campagnoli, uno de los convocantes a la marcha del 18 de febrero, avaló el pedido de su par, Gerardo Pollicita, para imputar a Cristina Kirchner por encubrimiento en el caso del atentado a la AMIA. Campagnoli deseó que “todas las hostilidades y agresiones contra los fiscales queden nada más en un juego de artificio” y, en diálogo con el canal de noticias TN, consideró que el accionar de Pollicita, quien analizó la presentación del fiscal Alberto Nisman, de casi 300 páginas, es “la consecuencia lógica”, por lograr la imputación de la Presidenta. “Denostar ese trabajo (por la investigación de Nisman) me parece una falta de respeto total”, agregó.

Respecto de la marcha de silencio del 18 de febrero, Campagnoli dijo que será “un homenaje a un colega muerto, un homenaje a su trabajo”.