POLITICA
sube la tensin tras la puesta en marcha de la pastera

Uruguay cerró el paso fronterizo con Entre Ríos

Efectivos de la Prefectura vallaron el puente Gral. San Martín, que une a la ciudad de Fray Bentos con la de Gualeguaychú. La planta de celulosa está en marcha. Hoy se espera un masivo repudio desde el lado argentino.

1109cierrefrontera468
| www.elpais.uy

El gobierno de la República de Uruguay ordenó esta tarde cerrar y vallar la frontera que comunica la localidad de Fray Bentos con la entrerriana Gualeguaychú.

Al menos una decena de efectivos de la Prefectura charrúa bloquearon a las 16 el puente internacional General José de San Martín, impidiendo tanto a vehículos como a transeúntes el cruce de un lado hacia el otro de la frontera.

Alrededor de las 19, los mismos uniformaron colocar vallas de contención en medio del puente internacional.

Aunque aún no se difundió ningún comunicado oficial, trascendió que la medida tendría carácter "preventivo" ante las amenazas de los asambleístas de la provincia de Entre Ríos de llevar adelante una masiva marcha en protesta por aire, tierra y agua en repudio a la apertura de la papelera finlandesa.

La Fuerza Aérea uruguaya también comunicó en forma oficial que cinco kilómetros alrededor de la papelera Botnia las naves comerciales o privadas no podrán sobrevolar la zona. El gesto es en función, aseguraron, de resguardar la protesta por aire que estaba prevista para mañana por los asambleístas de Gualeguaychú.

Tras la medida, un equipo de periodistas y camarógrafos del equipo del Canal Teledoce de Montevideo quedó varado del lado argentino de la frontera, ante la posibilidad de no poder cruzar el paso internacional por el cierre de la frontera.

El diario uruguayo El País informó que si bien el operativo estaba previsto para mañana, un miembro del Estado Mayor Conjunto del Ejército Uruguayo fue quien tomó la decisión de realizarlo desde la tarde de hoy.

El Coronel Couto, jefe de prensa del Ministerio de Defensa, le aseguró a El País que no iban a realizar ninguna comunicación oficial al respecto y que sólo se dispuso el cierre del puente “que se ha hecho en otras oportunidades” y no uno de fronteras como se remarca.

“El cierre de fronteras implica un control más estricto”, agregó el vocero, quien detalló además que se trata solamente de una medida preventiva por cualquier incidente que pudiese ocurrir ante la protesta prevista mañana por los ambientalistas.

Desde la Prefectura de Gualeguaychú también soslayaron que no recibieron ninguna notificación oficial de parte de las autoridades uruguayas: “Nos hemos enterado de esta situación por los medios de comunicación. Lo estamos mirando por televisión, pero hasta el momento no hemos recibido ninguna información oficial”.

Además, un vocero del ministerio del Interior de Uruguay, Enrique Rivero, remarcó que “no hay un cierre de frontera” sino que “se trata de una acción tendiente a garantizar el orden interno y la seguridad en territorio uruguayo”.

“Se está produciendo una acción coordinada entre la Prefectura y la Policía Federal que responde a la necesidad de que se garantice la seguridad tras haberse puesto en marcha la planta de Botnia”, señaló Rivero. Fuentes de la Prefectura de Fray Bentos indicaron que el operativo está encabezado por el Capitán de Fragata Edgardo Costa.

Desde hace un año, la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú bloquea la ruta que comunica con Uruguay en reclamo de la relocalización de la empresa finlandesa y ante la protesta constante del gobierno de Tabaré Vázquez que pidió en incontables oportunidades que los manifestantes levantaran los cortes para sentarse a una mesa de negociación.

En medio de la tensión por la puesta en marcha de la compañía finlandesa, también  El País de Uruguay informó que se llevó a cabo la reunión entre el rey Juan Carlos y el presidente Vázquez. En los 15 minutos de conversación, el monarca le reprochó al mandatario uruguayo la decisión de habilitar a Botnia.

Por su parte, el mandatario uruguayo  le habría contestado que los hechos acontecidos en la tarde de ayer (por el saludo del presidente Néstor Kirchner a los asambleístas entrerrianos en la Embajada argentina en Santiago) llevaron a que se tomara la decisión.

Según fuentes del gobierno uruguayo, el rey estuvo de acuerdo en que el saludo del presidente Kirchner a los asambleístas fue una provocación. Sin embargo, España sigue enfatizando en la sorpresa que generó la actitud del gobierno uruguayo.