POLITICA
Conflicto ambiental que divide a dos pases

Uruguay insiste en que la pastera Botnia "no contamina"

El ministro uruguayo, Mariano Arana, informó que la planta de celulosa "no alteró la calidad del agua del río". Además, agregó que "la época de las palabras, los discursos y las verbalizaciones pasó a segundo plano".

1030botnia468tel
| DyN

Montevideo - El ministro uruguayo de Medio Ambiente, Mariano Arana, informó este lunes que a tres semanas de su puesta en funcionamiento, la planta de celulosa Botnia eje de un conflicto binacional por motivos ambientales, no alteró la calidad del agua del río limítrofe sobre el que se erige.

"Es clarísimo que (los monitoreos de) estas primeras etapas indican que los efluentes, tanto en lo que tiene que ver con la atmósfera como en el curso hídrico del río Uruguay, están dentro de los estándares absolutamente admisibles", señaló Arana en conferencia de prensa.

El secretario de Estado subrayó que "la época de las palabras, los discursos y las verbalizaciones pasó a segundo plano", para dar paso a "la hora de la verdad y los hechos", demostrando que la planta "no contamina".

En tal sentido agregó que no ha tenido acceso a los resultados del monitoreo que está realizando la Argentina de forma unilateral, pero aseveró que los recibiría "con mucho gusto" porque parte de la base que "son hechos por gente seria".

Arana minimizó asimismo la protesta acuática que realizaron el domingo, unas quince embarcaciones de activistas argentinos frente a la costa del balneario uruguayo Las Cañas, próximo a Fray Bentos (noroeste), donde la firma finlandesa Botnia tiene establecida la usina que centra la controversia entre ambos países.

El titular de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, dijo que estas acciones "carecen de entidad", mientras que Omar Lafluf, intendente del departamento de Río Negro del que Fray Bentos es capital, calificó las mismas como una provocación.

" Fue una provocación al pueblo de Fray Bentos porque la protesta no se realizó como siempre frente a Botnia, sino que ahora llegaron hasta un balneario donde sólo había gente descansando, navegaban a una velocidad muy alta y podría haber terminado en una desgracia", dijo el jefe comunal al sitio web Observa.

El litigio entre los gobiernos de Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner se dirime en la órbita de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que analiza la demanda de Argentina contra Uruguay por supuesta violación del tratado que regula la administración compartida del río sobre el que se sitúa la pastera.

Fuente: AFP