POLITICA
cautela argentina

Uruguay podría bajarse de Unasur si Kirchner la preside

El Gobierno de Tabaré ya había vetado la postulación, pero Cristina insiste. Las razones del conflicto.

Néstor Kirchner, Tabaré Vázquez y una decisión que empeora la relación bilateral.
| Télam

La relación entre la Argentina y Uruguay no está en su mejor momento. Néstor Kirchner sigue con la idea de ser el secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y el gobierno de Tabaré Vázquez está en desacuerdo. El país vecino ya había vetado la posibilidad de que el ex presidente ocupe ese cargo, aunque se rumorea que Cristina Kirchner presionará nuevamente para que su marido logre asumir.

Ante esta posibilidad, Uruguay amenazaría con retirarse del bloque si es que no respetan su veto a la postulación. El cargo de secretario general se debe elegir por unanimidad, pero desde el gobierno argentino quieren que se elija por mayoría, lo que le daría vía libre a Kirchner para ser el número 1 del bloque. Para lograr ese objetivo deberán modificar la norma.

No lo quieren. La oposición uruguaya tiene sus razones para rechazar la postulación del actual presidente del PJ. Los bloqueos que realizan los ambientalistas de Entre Ríos a Fray Bentos para protestar contra Botnia y la inacción por parte de Cristina Kirchner para avanzar con el dragado del canal Martín García son los principales motivos. Además de Uruguay, Perú y Colombia tendrían reparos a esa candidatura. Por su parte, Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil, Bolivia, Guayana, Paraguay y Surinam estarían de acuerdo.

Diputado oficial lo niega. El diario El País de Uruguay consultó al diputado socialista Roberto Conde, quien negó que ese país analizara retirarse de Unasur si Argentina promueve una modificación del sistema de elección del secretariado ejecutivo de esa entidad para designar en ese cargo al ex presidente argentino. "No creo que esa sea la posición de Uruguay", dijo el parlamentario.

Se verán las caras. Cristina Kirchner partirá hoy rumbo a Costa do Sauípe, al norte de Brasil, para participar de la XXXVI Cumbre de jefes de Estado del Mercosur. Para mañana se espera además una breve reunión de Unasur en la que la Presidenta y Tabaré se verán las caras. Allí se sabrá si nuestro país decide finalmente presionar para que Kirchner asuma en Unasur o no.