POLITICA
Ayer, entrerrianos cruzaron para lanzar la Asamblea Regional

Uruguay prohibe protestas de argentinos en Fray Bentos

La ministra de Interior oriental, Daisy Tourné, dijo que "autorizar otra actividad sería justificar prácticamente una provocación". La medida es para "asegurar la tranquilidad" de los pobladores uruguayos, aseguró.

1008gualeguaychu468
| Tlam

Montevideo - El gobierno uruguayo anunció que prohibirá cualquier manifestación de los asambleístas entrerrianos en Fray Bentos para protestar por la instalación de la papelera Botnia en territorio oriental, a la vera del río Uruguay.

Al cierra de una reunión del Consejo de Ministros, la titular de la cartera de Interior, Daisy Tourné, informó la medida para "asegurar la tranquilidad", luego de que ayer un fuerte operativo de seguridad evitara incidentes.

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú mantiene desde el 20 de noviembre de 2006 un bloqueo del puente internacional General San Martín que la une a Fray Bentos, en repudio a la empresa finlandesa que instaló en ese territorio uruguayo una planta de celulosa, que según está previsto, comenzará a operar en menos de un mes.

Ayer ingresaron al país decenas de activistas argentinos para participar en la formación de la Asamblea Regional del Río Uruguay, en Nueva Palmira (230 km al noroeste de Montevideo), con grupos uruguayos.

A su regreso, los asambleístas fueron increpados en el puente por los comerciantes de Fray Bentos perjudicados por el corte fronterizo, y la intervención policial impidió que se produjeran enfrentamientos.

Tourné dijo que "la gente uruguaya y, particularmente, nuestros compatriotas de Río Negro (departamento del que Fray Bentos es capital) han tenido una enorme hidalguía y austeridad en la respuesta. Lo de ayer fue un síntoma de un estado de cansancio".

Y agregó que "de autorizar en su propio territorio otra actividad (de los asambleístas argentinos), sería justificar prácticamente una provocación". La ministra indicó que por el momento la prohibición será sólo para la zona de Fray Bentos.

Fuente: AFP