El gobierno de Uruguay calificó hoy como "positiva" la propuesta de monitoreo conjunto dentro de la papelera presentada por el canciller argentino Héctor Timerman, quien se reunió hoy en Montevideo primero con su par Luis Almagro. Luego se sumaron al encuentro el presidente José Mujica y su vice Danilo Astori, en el contexto del conflicto por el funcionamiento de la papelera UPM (ex Botnia). La propuesta se basó en un plan del Gobierno pero también una condición de los asambleístas de Gualeguaychú para que la Ruta 136 no vuelva a ser cortada.
Timerman tildó de "innovadora" su propia iniciativa, pero Almagro le advirtió que "la propuesta requiere el mayor análisis, la consideramos positiva desde todo punto de vista, pero quedan posteriores instancias para dar una respuesta final". Precisamente, el funcionario uruguayo apuntó que "podemos elaborar una contrapropuesta o agregados posiblemente para la próxima semana".
La intención de ambos gobiernos, aseguró Timerman, es "resolver lo antes posible" el conflicto, por lo que Uruguay ofrecerá la semana que viene una respuesta a esa proposición. En conferencia de prensa, los ministros indicaron que la participación de Brasil en el futuro monitoreo es un tema que resolverán los mandatarios. " Lo decidirán los presidentes de Uruguay y Argentina", aclaró Timerman.
A su vez, el ministro de Relaciones Exterior argentino puntualizó que "estamos dispuestos a un monitoreo total, ancho y absoluto de todo el río Uruguay en ambas orillas y con todas las garantías que todos debemos tener para apoyar el medio ambiente".
De acuerdo con la propuesta que hoy presentó a su par uruguayo, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) estará a cargo del monitoreo junto con "equipos técnicos" integrados por "científicos que están a la altura de poder monitorear en cualquier lugar del mundo".
Fuente: DyN.