POLITICA
lo anunci la Cancillera uruguaya

Uruguay reitera el pedido de libre circulación

El país oriental volvió a pedir medidas de parte del Gobierno argentino para garantizar la libre circulación en la frontera. Es ante una nueva ofensiva de bloqueos por parte de activistas entrerrianos en protesta por la construcción de la papelera Botnia a la vera del río Uruguay.

default
default | Cedoc

Montevideo - Uruguay reiteró a la Argentina el pedido de adopción de medidas para garantizar la libre circulación en la frontera, ante una nueva ofensiva de bloqueos por parte de activistas argentinos en protesta por la construcción de una planta de celulosa, informó este martes la Cancillería uruguaya. 

El gobierno uruguayo señaló en un comunicado que insistió en su reclamo para "evitar que se siga violando el principio de libre circulación de vehículos y de bienes consagrado en el Tratado de Asunción y en diversas normas del derecho internacional".

La nota fue remitida en vísperas del encuentro proyectado del 18 al 20 de abril en Madrid, en la que ambos países se aprestan a encauzar el diálogo directo propiciado por la Corona española, en pos de superar el conflicto que mantienen por la instalación de una planta de celulosa sobre un río limítrofe.

Opuestos al emprendimiento por considerarlo contaminante, pobladores y ambientalistas de tres ciudades argentinas mantienen bloqueados por cuarto día consecutivo, los tres pasos terrestres que comunican la Argentina con Uruguay, para impedir el movimiento de turistas durante el feriado de Semana Santa.

"Frente a la prolongada y reiterada omisión (del gobierno argentino), Uruguay le ha recordado una vez más, que ello constituye un agravante para la solución del diferendo (...) que se encuentra en curso, por iniciativa argentina, en el seno de la Corte Internacional de Justicia", indicó el texto.

El ministerio de Relaciones Exteriores argumentó la remisión de la carta a "los graves perjuicios ocasionados tanto a ciudadanos argentinos como a la población y a la economía uruguaya por este bloqueo de puentes".

Advirtió asimismo "inexistencia de control estatal sobre esas áreas del territorio argentino" y alarma "por haber constatado que los grupos de ciudadanos que practican los cortes han asumido reiteradamente las funciones que corresponderían a las autoridades argentinas, en lo que respecta a otorgar o denegar el permiso de entrada al país".

Fuente: AFP