POLITICA
La verdadera magnitud del "desarrollo" en el pas vecino

Uruguay subsidiará a pobladores de Fray Bentos

El gobierno de Tabaré anunció la creación de un fondo de 115.000 dólares para los damnificados por el corte del puente San Martín. En Gualeguaychú definen las protestas al cumplirse un año del corte de la ruta 136.

0910botnia468tel
| Tlam

Uruguay anunció este lunes la creación de un fondo destinado a los damnificados por los bloqueos de ruta que llevan adelante los asambleístas argentinos, en protesta por la instalación de la planta de celulosa de Botnia y resolvió mantener el cierre de uno de los pasos fronterizos, para impedir el cruce de manifestantes.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, el titular de Trabajo y Seguridad Social uruguayo, Eduardo Bonomi, informó que su gobierno "habilitó una partida de 2,5 millones de pesos (115.000 dólares) para asistir a los damnificados y creará una comisión para establecer quiénes serán los beneficiarios". Bonomi, señaló que s e esperará el regreso del presidente Tabaré Vázquez desde Vietnam, y la realización de algunas consultas técnicas para definir cómo continuará el cierre de la frontera entre ambos países. El cierre del puente fue determinado la semana pasada, en coincidencia con la puesta en funcionamiento de Botnia, para evitar posibles incidentes con los asambleístas de Gualeguaychú, que mañana cumplen con un año del corte de la ruta 136. Bonomi también explicó que se conformará una comisión conjunta con integrantes del ministerio de Economía y de Trabajo que estudiará las situaciones particulares de los perjudicados por los cortes, para brindar una ayuda económica.


Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministro recordó que la cartera que encabeza "desde el primer momento puso a disposición lo que tiene, que no es mucho: canastas, la posibilidad de créditos para montar una pequeña empresa, una micro empresa y cursos", y ahora se evalúan nuevas alternativas de ayuda a los habitantes de Fray Bentos.

El fondo procura atender las necesidades de los ciudadanos de Fray Bentos, tras los perjuicios económicos ocasionados por los asambleístas de Gualeguaychú, que desde hace un año mantienen bloqueado el puente que une ambas ciudades.

Del otro lado del río, el asambleísta de Gualeguaychú Jorge Fritzler propuso una marcha por tierra y por agua hacia Fray Bentos cuando el gobierno uruguayo resuelva el levantamiento del vallado en el puente internacional General San Martín.

El asambleísta explicó que "la idea es manifestarnos pacíficamente como hemos hecho siempre" y dijo que el tema será tratado en la asamble de este martes en Arroyo Verde. Además dejó trascender que las asambleas de Concordia y Colón, también están preparándose para llevar a cabo acciones contra Botnia.

Este martes cumple un año ininterrumpido el corte en el paraje de Arroyo Verde de la ruta internacional 136, y la secretaria de la Asamblea, Susana Padín, confirmó que la reunión se realizará en el lugar del bloqueo de la carretera internacional

Por otra parte, esta mañana llegaron funcionarios de la Secretaría de Ambiente a Gualeguaychú para la implementación del Plan de Vigilancia de la pastera finlandesa que ya dispuso el gobierno nacional.

Según supo la agencia DyN, el plan "ya se está poniendo en marcha" y para ello, Picolotti cuenta con cinco millones de pesos para el inicio y luego tiene asegurado más presupuesto para su desarrollo. Se estimó que "en un mes" funcionará a pleno, porque es necesario importar cierta tecnología para su aplicación.

Fuente: DyN y AFP