Después de que a fines del año pasado el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, decretara la militarización de la empresa pastera Botnia, el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa puso leña a la situación y anunció hoy que su gobierno no dudará en utilizar a sus tropas del Ejército para garantizar la seguridad en la planta.
En declaraciones al diario La República, reproducidas por la agencia DyN, Nin Novoa afirmó que el gobierno es partidario de solucionar el conflicto por la vía pacífica aunque remarcó que, en las actuales circunstancias, "tenemos necesidad de tomar algunas precauciones".
De esta manera, Nin Novoa advirtió a los ambientalistas argentinos, que anunciaron queel domingo próximo cruzarán en lancha hasta Botnia, para protestar contra la instación de la papelera.
Hace dos días, el coordinador de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, José Gómez, había reconocido que "no sería nada raro" que Uruguay impida la movilización hacia Botnia anunciada para el domingo, a la vez que insistió en que ya "no nos sentimos representados" por el Gobierno argentino.
En cuanto a la seguridad del país vecino, el vicepresidente anunció que se entrevistará con el Jefe de Policía y con el intendente de Río Negro, Omar Lafluf quien le había solicitado al gobierno el cierre de fronteras para evitar el ingreso de manifestantes.
"Nin Novoa dijo que el gobierno está al tanto de la situación pero que aún no hay posición tomada", señaló el matutino. Sobre el conflicto en sí, Nun dijo que "hablo poco porque (esto) no se arregla por los medios de prensa, sino en conversaciones reservadas y discretas".
¿Arranca en septiembre?. A última hora de hoy, el gobierno uruguayo salió al cruce del anuncio que hizo hoy a la mañana la compañía Botnia respecto de que "estará en condiciones de comenzar a funcionar en septiembre", pues aseveró que "no tiene esa potestad para fijar fechas".
La directora nacional de Medio Ambiente de Uruguay, Alicia Torres, dijo que "habrá que ver si la planta podrá operar en septiembre, pues están en proceso los estudios previos a la habilitación" gubernamental.
"Seguimos requiriendo información y de esa información que recibimos de la empresa surgen preguntas o la necesidad de que amplíen con más información. No es posible determinar hoy una fecha", aseveró.
El anuncio de Botnia fue hecho hoy en un comunicado oficial firmado por el vicepresidente y encargado de Comunicaciones y Relaciones Públicas del proyecto Botnia-Uruguay, Marko Janhunen.
En el texto, la empresa informó también que su producción pastera será exportada "a clientes de Europa y China" desde la terminal portuaria de Nueva Palmira, en el departamento de Colonia, que fue inaugurada hoy por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
Fuente: Télam y DyN