POLITICA
LA POLMICA ya golpea al propio Macri

"Va a estar bueno" pagar el ABL: porteños furiosos por los aumentos

El kirchnerismo anunció que irá a la Justicia. Algunos macristas (Mauricio guardó prudente silencio) elogiaron la decisión de Telerman pese a que, en campaña, el PRO prometió no subir impuestos.

0627macritelerman468
| Cedoc

El anunció realizado ayer por el Gobierno porteño de que se implementarán fuertes aumentos en el impuesto de Alumbrado, Barrio y Limpieza (ABL) para las propiedades de la Ciudad ya generó una fuerte polémica, que recién empieza.

Pese a que durante la campaña, los hombres de Mauricio Macri habían negado que avalasen un aumento de impuestos, ahora salieron a defender sin fisuras la decisión de Jorge Telerman, el saliente jefe de Gobierno porteño.

Del otro lado, el kirchnerismo disparó munición gruesa y amenazó con recurrir a la Justicia. Además, las organizaciones de inquilinos indicaron que la medida producirá aumentos de alquileres.

El aumento será de entre el 50 y el 230 por ciento, según el barrio, y se comenzará a pagar desde la cuota de septiembre. La medida busca aumentar de 700 a 1.300 millones de pesos la recaudación anual por la tasa de ABL. Todo indica que esta decisión de Telerman forma parte del paquete de medidas acordadas con Macri como parte de la transición entre una administración y otra.

En junio, Néstor Grindetti, referente económico del macrismo, había anunciado que analizarían aumentar el ABL. Sin embargo, rápidamente salió a desmentirse a si mismo. " No hace falta aumentar impuestos. Los ingresos que hoy tiene la Ciudad son suficientes si se administran bien", dijo en plena época de proselitismo.

Ni bien se difundió la noticia del "impuestazo" , desde el kirchnerismo denunciaron la medida. El legislador Diego Kravetz, en declaraciones a Radio Mitre, recordó que “el propio Macri salió a decir que no iba a haber aumentos, por lo que todo esto es muy llamativo”.

“Si Macri hubiese dicho lo que iba a hacer, no habría sacado el 60 por ciento de los votos”, consideró Kravetz, quien anunció que analizan "ir a la Justicia, porque este aumento es inconstitucional".

El legislador electo por Diálogo por Buenos Aires, Aníbal Ibarra, también criticó duramente el anuncio, pese a que en su época de jefe de Gobierno intentó subir el impuesto.

"Telerman sube el ABL por cuenta y orden de Macri. Esto no obedece a una búsqueda de justicia impositiva sino a pagar la fiesta de Telerman que Macri acompañó en silencio. Telerman se comió todos los ahorros de la Ciudad y ahora quiere que paguen los vecinos", afirmó al diario Clarín.

Esta mañana, el futuro jefe de Gabinete del gobierno porteño macrista, Horacio Rodríguez Larreta, se apuró a defender la medida. "Equilibra un sistema impositivo que estaba distorsionado", justificó.

Además, destacó que la medida apunta a ordenar "los niveles de desequilibrio escandalosos" que muestra el presupuesto de este año.

En diálogo con Radio 10, Rodríguez Larreta dijo que "nosotros le planteamos (a Telerman) que había que llegar a fin de año con el presupuesto equilibrado" y "entre las medidas que él sugirió ésta (de aumentar el ABL entre un 50 y un 230 por ciento) era una".

La medida, además, traerá aumentos en los alquileres, según denunciaron las organizaciones de inquilinos. "Los dueños obligan a los que alquilan a pagar tanto los servicios y las expensas como el ABL, así que otra vez sufriremos un aumento", dijo a Clarín Radamés Marini, presidente de la Unión Argentina de Inquilinos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite