POLITICA
vuelve al primer casillero

Valijagate: hoy podría declararse la nulidad del juicio

Si el jurado no llega a un acuerdo unánime, se llamará a otro y volverá todo a fojas cero. Qué puede pasar con Franklin Durán y los otros tres acusados.

0913antonini468
| Cedoc

El juicio que se le sigue al empresario Franklin Durán en Miami terminará hoy. La acusación de actuar como espía venezolano en Estados Unidos para presionar a Guido Antonini Wilson y tapar el escándalo de la valija podría declararse nula si el jurado no llega a una sentencia por unanimidad.

Si eso ocurre, la causa volverá a fojas cero y el juicio se reiniciará con un nuevo jurado de doce miembros, según informó el diario Ámbito Financiero.

El empresario venezolano de 41 años está acusado de actuar como agente de inteligencia bajo órdenes del gobierno de Venezuela, y de intentar coaccionar a Guido Antonini Wilson, para que el valijero no revelara el origen ni el destino de los 800.000 dólares que intentó ingresar a Argentina el 4 de agosto de 2007.

Tras ocho semanas de audiencia y una de deliberaciones, los doce miembros del jurado aún no han llegado a un veredicto unánime. Es que si bien reconocen que hubo presión sobre Antonini, pocos consideran que los acusados hayan actuado como "espías" en suelo estadounidense.

Por eso, la jueza Joan Lenard les dio la semana pasada la orden "Allen Charge", que les recomienda adoptar la decisión de la mayoría, sea culpable o inocente. Si aún así no llegan a una decisión, la magistrada deberá considerar que hubo "juicio fallido" y llamar a otro jurado para iniciar un nuevo proceso.

Franklin Durán es el único acusado del caso que se declaró inocente. Los venezolanos Carlos Kauffmann, Moisés Maiónica y el uruguayo Rodolfo Wanseele Pacielo admitieron ser culpables de los mismos cargos a cambio de recibir una pena menor, y comenzaron a colaborar de inmediato con el FBI.

Sus testimonios terminaron siendo tan importantes como las grabaciones del FBI, pero ahora podrían verse perjudicados, ya que los tres se declararon culpables de ambos cargos (espionaje y presión a Antonini). Si Durán es absuelto o sólo se lo condena por uno de los crímenes, recibirá una pena menor que ellos, aún habiendo confesado.

Esa posibilidad no estaba en los cálculos del fiscal Thomas Mulvihill, ya que todos lo daban por culpable. Por otra parte, Si el juicio se declara nulo, el fiscal deberá luego justificar ante el Estado de Miami el alto gasto de fondos que implicaría un nuevo proceso.

Si se lo encuentra culpable, Durán podría recibir una condena máxima de hasta 15 años de prisión, según Ámbito Financiero. Pero puede también apelar el veredicto ante un tribunal superior de Atlanta, y si el resultado no lo favorece, escalar hasta la Corte Suprema de Estados Unidos.