Las 12 personas que integran el jurado del juicio que se lleva a cabo en Miami contra el venezolano Franklin Durán deberán decidir hoy si creen que el ex socio del “valijero” Guido Antonini Wilson conspiró para ocultar el destino y el origen de los 800 mil dólares.
Aunque, de hecho, la justicia estadounidense no establece un plazo para la decisión del jurado, se estima que la sentencia final se conocerá hoy, luego de que el viernes pasado, y tras dos horas de deliberaciones, la jueza Joan Leonard dictara cuarto intermedio.
Por unanimidad, los miembros del jurado deberán decidir si Durán es culpable de los delitos de conspiración y espionaje, lo que podría valerle una pena de hasta 15 años de prisión. El venezolano es el único acusado en el juicio de Miami, luego de que Moisés Maiónica, Carlos Kauffman y Rodolfo Wansele Pacielo se declararan culpables y optaran por colaborar con el FBI.
En su alegato final, el fiscal Thomas Mulvihill dio por probado que Durán conspiró para ocultar que los 800 mil dólares que Antonini Wilson intentó ingresar al país en agosto del 2007 provenían de las arcas de PDVSA y estaban destinados a la campaña de Cristina Fernández de Kirchner.
Mulvihill presentó como prueba conversaciones grabadas entre Antonini, Durán y las tres personas que se declararon culpables. En una de ellas, Maiónica habla de un “acuerdo político” entre los gobiernos de Argentina y Venezuela para ocultar el escándalo.
El problema es hay varios baches en la versión del “valijero”. Quizás la cuestión más polémica sea si hubo o no una segunda valija en el avión de Enarsa que voló desde Caracas hasta Buenos Aires el 4 de agosto del año pasado.
Antonini dice que sí, y que ésta contenía más de cuatro millones de dólares; pero María Luján Telpuk, la ex agente de policía que lo detuvo en la Aduana, niega la posibilidad rotundamente. Dice que ella revisó todas las valijas que pasaron esa madrugada y afirma que cuando le preguntó a Antonini si los 800 mil dólares le pertenecían, el venezolano respondió afirmativamente.
En este punto, también hay diferencias, ya que Antonini afirma que la valija era del ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti, quien fue separado del cargo días después de conocido el escándalo.