POLITICA
Lo que dejaron las elecciones del fin de semana

Varios gobernadores se despegan de Rovira

El jujeño Eduardo Fellner, el correntino Eduardo Colombi, el tucumano José Alperovich y el riojano Ángel Maza sostienen que la realidad de Misiones es distinta a la que se vive en sus respectivas provincias.

1031fellneralperovichmaza468
Eduardo Fellner, Jos Alperovich y ngel Maza se intentan despegar de Rovira | Cedoc
La derrota de Carlos Rovira en Misiones hizo hablar al resto de los gobernadores y muchos de los que también buscan prolongar su mandato más allá de lo que permite cada Constitución provincial, tomaron distancia del derrotado del último fin de semana. Así, el mandatario de Jujuy, Eduardo Fellner; el de Corrientes, Eduardo Colombi; José Alperovich, de Tucumán, y el riojano Ángel Maza buscaron dejaron en claro que la provincia mesopotámica fue un ejemplo.

Fellner aseguró que no está de acuerdo con la reelección indefinida y distinguió la situación de su provincia con Misiones al afirmar que en ambos lugares “se viven dos realidades totalmente distintas”. En relación a la votación del domingo, aseguró que “la gente tiene que opinar y no se debe impedir el voto popular” y apuntó directamente a su colega: la elección “la perdió claramente el gobernador Rovira con un planteo fuera de lo común”.

A pesar de querer representar Jujuy un período más, Fellner se diferenció al asegurar al matutino La Nación que “no hemos compartido la idea de una reelección indefinida ni la modificación de la constitución exclusivamente para ese tema”.

Colombi también marcó contrastes entre el proceso misionero y el procedimiento de reforma constitucional que afronta Corrientes. “Allí se planteaba la reelección permanente como único punto por incluir y la gente le dijo no a un modelo hegemónico, nosotros en cambio iniciamos este camino hace cinco años con la firma de un pacto de gobernabilidad y el tratamiento de cuestiones de fondo”, sentenció el correntino.

Para Maza, la derrota de la reelección indefinida en Misiones se circunscribe a “una realidad provincial”. “Influyó mucho la política local”, aseguró el riojano, y agregó que “el tema de la reelección del gobernador ha sido instalado como el de ser candidato a perpetuidad. En realidad, las constituciones, como el caso de la nuestra, reformadas en otros contextos, hablan de que el gobernador puede ser reelegido. Hoy en este contexto totalmente distinto las interpretaciones son diferentes”

Entre quienes también criticaron al gobernador misionero se encuentran Jorge Obeid, de Santa Fe, y el mendocino Julio Cobos. Al frente de una de las pocas provincias que no habilitan la reelección, Cobos señaló que el “No” fue una “fuerte señal de la sociedad sobre la institucionalidad que se reclama” y que el resultado “ha sido un gesto de madurez del pueblo de Misiones”. Desde Santa Fe, Obeid, mandatario de una provincia que tampoco permite repetir mandato, recordó: “Fui claro y contundente al decir que había jurado por una Constitución que no permite la reelección”.

No faltó tampoco quien intentara salvar al Presidente de la caída de Rovira. A pesar de que para muchos la imagen de Néstor Kirchner quedó deteriorada por el apoyo explícito que ofreció a Rovira, mandatarios como Alperovich defendieron al jefe de Gobierno: “La población de esa provincia se expidió contra la reelección indefinida del gobernador Rovira y no contra el plan que lleva adelante el gobierno de Néstor Kirchner”.