POLITICA
Cambios electorales

Varios oficialistas ya festejan el cambio de fecha, mientras los opositores llaman a "no temer"

A Gioja le pareció "práctico". De Narváez pidió que "no le tengamos miedo a las urnas". Todas las declaraciones.

default
default | Cedoc

Minutos después de que se conociera la noticia de que el Gobierno nacional enviará un proyecto al Congreso para adelantar las elecciones para el 28 de junio, sectores del oficialismo y la oposición salieron a explicar su posición al respecto.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, consideró que "tiene un sentido práctico esto" para "generar un mejor clima que permita buscar oportunidades en el marco de la crisis, y para que nos vaya mejor", dijo en declaraciones al canal C5N. "Así como se hizo en Catamarca y en Capital Federal, bien podemos hacer el esfuerzo y hacerlo todos juntos y votar".

Por su parte, el titular provisorio del Senado, José Pampuro, dijo que "tendré una reunión con senadores para ver esta decisión". El legislador se enteró "por los medios" de esa noticia y aclaró que no habló con la presidenta Cristina Kirchner sobre el tema.

Es legal. El abogado constitucionalista Gregorio Badeni afirmó que "se puede" adelantar las elecciones nacionales. Sin embargo, al requerírsele una opinión sobre esa posibilidad, respondió que "no veo razón para que no se cumpla con el Código Electoral vigente", según declaró a Radio Diez.

El diputado nacional Francisco De Narváez (PJ Disidente) pidió que los argentinos "no tengamos miedo a las urnas", en relación con el posible adelantamiento de la fecha de las elecciones legislativas. "Nuestro frente político" explicó el diputado. Por su parte, la senadora HIlda "Chiche" Duhalde sostuvo que "la boleta única debe ser una condición para el cambio de fecha (de las elecciones)".

Ernesto Sanz presidente de bloque de senadores de la UCR sostuvo que "en ningun pais serio se manipulan las elecciones" y remarcó que "no deben a haber especulaciones ni en oficialismo ni en oposicion".

Desde la Coalición Cívica (CC) afirmaron a Perfil.com que su líder, Elisa Carrió, no dará declaraciones hasta que el proyecto no sea oficial. Por último, este portal se comunicó con voceros de Mauricio Macri (PRO), quienes explicaron que están realizandóse reuniones pero aún no tenían declaraciones oficiales.