POLITICA
Las batallas de una Provincia al rojo vivo

Vidal suma aliados y busca "limpiar" las cajas negras de IOMA y la Policía

El conflicto con la policía, el reclamo por el "Fondo del Conurbano", el estado de la obra social y el armado político ¿con Margarita Stolbizer?.

La gobernadora ayer compartió un acto con el intendente de Azul, que también saltó del peronismo al oficialismo.
| Cedoc
La provincia de Buenos Aires está alborotada. Amenazas y mensajes a la gobernadora María Eugenia Vidal que apuntan a la Policía Bonaerense; la cuestión presupuestaria y un histórico reclamo por el famoso "Fondo del Conurbano"; el estado de la obra social IOMA, los dardos públicos de Elisa Carrió y en paralelo, el armado político de cara a las elecciones del 2017 tienen al sistema político de aquí para allá.

Punto por punto, cómo es el estado de "las batallas de Vidal" en Buenos Aires:

Fondo del conurbano. Histórico reclamo de Buenos Aires, está congelado en 650 millones de pesos desde 1996. El objetivo de la administración bonaerense es obtener la actualización, que sería de 45 mil millones. El pedido tiene el apoyo de los sectores políticos de la oposición y de Casa Rosada, aunque, de forma lógica, se oponen el resto de lso gobernadores que verían una caída de sus ingresos por ese fondo.

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, explicó a Perfil.com: "Para nosotros es crucial. Sin ese fondo la provincia es fiscalmente inviable. El año pasado hubo 22 mil millones de déficit sin las obras. Necesita ya esa inversión. Antes era del 10 por ciento, hoy es 1. Entonces el reclamo es por el 100%". A modo de ejemplo, el funcionario graficó: "Hoy el resto de las provincias recibe, promedio, $3500 por habitante de ese fondo. Buenos Aires, solo $40". 

Conflicto policial. La Policía Bonaerense está en un momento de conflicto total con la administración pública. En ese sentido, durante las últimas horas los rumores sobre el futuro de Cristian Ritondo al frente del ministerio de Seguridad comenzaron a reproducirse. Sin embargo, un funcionario de extrema confianza de la mandataria dijo a este portal que "a Cristian lo mantemos más que nunca".

Por estos días, la dirigente Elisa Carrió, que quiere ser candidata en 2017 apuntó a Pablo Bressi, jefe de la policía y cercano a Ritondo: "En la provincia, el jefe de la policía es cómplice del narcotráfico", soltó. Según fuentes del entorno del ministro, Bressi sería desplazado de su cargo.

Medicamentos. La obra social IOMA es una de las cajas negras que dejó la administración de Daniel Scioli. "Notamos tremendos sobreprecios", dijo a este portal un funcionario que está al tanto del día a día del organismo. Al parecer esto provocó ciertos conflictos con los habituales proveedores, lo que tiene al sector en conflicto permanente. En ese sentido, nadie toma como casual que ayer fue baleado con un aire comprimido. Fueron 27 disparos.

Rosca política. La elección de 2017 es crucial para el oficialismo. Con el objetivo de ganarle de mano al peronismo, el PRO comenzó a sumar importantes dirigentes de la oposición. El que más ruido hizo fue el de Joaquín De la Torre, el segundo por debajo del propio Sergio Massa en la provincia. La estocada provocó que varios intendentes vean con buenos ojos sumarse a las negociaciones.

Ayer fue el turno del primer intendente, el de Azul Hernán Bertellys. El objetivo más ambicioso es sumar a Margarita Stolbizer, hoy mucho más cerca del FR. "Si ella se queda con el peronismo, va a quedar pegada a sectores que le restan en su lucha contra la corrupción. La queremos acá", dijeron a este portal los encargados del armado bonaerense. Así, sumarían una figura central para "la batalla contra las mafias", hoy en manos exclusivas de Carrió.

(*) De la redacción de Perfil.com.