POLITICA
La disputa por el fondo del conurbano

Vidal vuelve a la carga ante la Corte para reclamar una millonaria deuda

Pese a la oposición de los gobernadores peronistas, la mandataria bonaerense instruyó a sus ministros para que insistan en una demanda superior a los 550 mil millones de pesos.

20170908_1236_politica_buenos-aires-el-jefe-de_550738
Obsequio. La mandataria recibió de manos del intendente de Lanús una camiseta por su cumpleaños. | Telam

Ni el día de su cumpleaños 44 la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, bajó la guardia con uno de los temas que la desvela: la pelea judicial por el Fondo del Conurbano que tramita en la Corte Suprema de Justicia.

En los últimos días, Vidal ordenó a sus asesores que insistan con el reclamo y sumó oposiciones: los gobernadores peronistas se reunieron esta semana para rechazar una modificación a la ley que le pone un tope de $ 650 millones al fondo creado en 1992. Una paradoja insólita atraviesa la discusión: el fondo, que se compone del 10% del impuesto a las Ganancias, y la Provincia se lleva el 1,2% por el tope impuesto por ley. En concreto: se reclaman $ 53.605 millones sólo para este año, y unos $ 500 mil millones de deuda anterior.

En contrapartida, según un estudio realizado por la Gobernación, las dos provincias que más dinero obtendrán serán Santa Fe y Córdoba, con $ 8.209 millones y $ 8.061 millones respectivamente de un fondo diseñado para el conurbano bonaerense. En tercer lugar aparece Chaco, con $ 5.121 millones, seguida por Tucumán ($ 4.926 millones) y Salta ($ 4.643 millones). Cuando se toman estos datos, pero haciendo el cálculo per cápita los datos son más elocuentes. El estudio describe que Buenos Aires aporta el 37,4% del total recaudado y recibe el 18,2%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Reclamo. La demanda, presentada en agosto de 2016 ante la Corte, la había diseñado el entonces secretario Legal y Técnico, Julio Conte Grand (hoy jefe de la Procuración provincial) y el fiscal de Estado bonaerense, Hernán Gómez, con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. Se incluye un pedido para que el máximo tribunal ejecute una medida cautelar y comience a devolverle el porcentaje de fondos a la Provincia mientras decide sobre la cuestión de fondo. A esto podría apuntar en las próximas semanas, de manera subterránea, el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, como interlocutor válido con la Corte.

En el mismo informe oficial de la Provincia, que deambula por los despachos, se traza un comparativo con la cantidad de obras que se podrían haber realizado si se modificara la ley y Buenos Aires pudiera obtener los millones que reclama. Se apunta que, si recibiese los $ 53 mil millones, podrían construirse 186 escuelas (de 1.200 m2), cinco hospitales (de 20 mil m2), 1.566 kilómetros de rutas, 195 mil conexiones de agua y cloacas y tres obras hidráulicas similares a la del Salado.

Al respecto, Marcelo Daletto, diputado provincial y titular de la comisión de Presupuesto, le explicó a PERFIL: “El Fondo del Conurbano se reparte en un 1,2% para la Provincia y un 98,8% entre las provincias que no son el Conurbano. No es justo que el dinero de los bonaerenses vaya a Santa Cruz o Formosa para que Alicia Kirchner (Santa Cruz) o Gildo Insfrán (Formosa) lo administren a su gusto, mientras que los bonaerenses lo necesitamos para que se use para equipar y arreglar nuestros hospitales o escuelas”.

En junio, la Corte ordenó a todas las provincias que presenten sus números para cotejar posiciones. El tema podría modificarse vía el Congreso pero, tras una serie de proyectos del PJ, el GEN y Cambiemos, sigue durmiendo en las comisiones.


Festejo íntimo por sus 44 años

Los 44 llegaron para Vidal, entre regalos y saludos que la llevaron a ser Trending Topic en Twitter con el hashtag #FelizCumpleMariu. Uno de los primeros presentes se lo dio el intendente de Lanús, Néstor Grindetti (Cambiemos), quien le obsequió una camiseta de Lanús con el número 5. Fue por la mañana cuando estuvo con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, supervisando la edificación del Puente Lacarra que une la Ciudad con el municipio. Por la noche, Vidal invitó a su más selecto grupo de amigos a cenar en su casa de la Base Aérea de Morón. Varios ministros fueron invitados, como Federico Salvai y su mujer, la ministra Carolina Stanley (D. Social), además de Larreta con Bárbara Diez.

Por lo pronto, ya tiene agendado otro festejo: el familiar, en la casa de sus padres, en Haedo. Allí concurre todos los domingos a almorzar. Esta vez la esperará un asado a manos de José Luis Vidal, su padre, quien en los últimos años cambió las achuras por pollo y verduras.