POLITICA

Vidal y el desalojo: "Ni mafias ni narcos se apropiarán de espacios públicos"

La vicejefa de Gobierno porteño aseguró que el terreno "será saneado" y se integrará al "plan de urbanización de la villa 20". Fotos del desalojo.

Vidal indicó que la jueza Liberatori decidirá "el orden de adjudicación de viviendas".
Vidal indicó que la jueza Liberatori decidirá "el orden de adjudicación de viviendas". | Cedoc.

La vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, ponderó el operativo conjunto entre Ciudad y Nación para desalojar el predio tomado en el barrio porteño de Villa Lugano y sostuvo que "no" permitirán "que las mafias se aprovechen de la necesidad de otros".

Vidal precisó que el terreno liberado por la Policía Metropolitana y Gendarmería Nacional "va a ser saneado" a partir del próximo lunes y se integrará al "plan de urbanización de la villa 20".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre la condición en la que quedaron las familias que fueron desalojadas, la funcionaria dijo que esta situación la tiene que resolver la jueza porteña Elena Liberatori, quien "va a decir el orden de adjudicación de viviendas" sociales.

"Para nosotros es un paso adelante haber recuperado el terreno, volver a tener la posesión del lugar y dar un mensaje importante: que ni las mafias ni los narcotraficantes se van a apropiar de un espacio público, de un espacio que es de todos", sentenció Vidal en conferencia de prensa.

Además, aseguró que desde el gobierno porteño "no" permitirán que "las mafias se aprovechen de la necesidad de otros".

Por su parte, el ministro de Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, sostuvo que al momento de ejecutar el desalojo, aproximadamente a las 5 de la mañana, "la mayoría de los ocupantes ya habían salido del lugar".

Sin embargo, indicó que "hubo seis detenciones de personas que se resistieron al trabajo que se estaba realizando" y puntualizó que "hay dos policías metropolitanos que están heridos por palos y piedras y un gendarme que también está herido".

Además, Montenegro manifestó que el procedimiento, del que participaron más de 800 efectivos, "se desarrolló con total normalidad".

En tanto, señaló que anoche se comunicó con el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, para coordinar el desplazamiento de las fuerzas de seguridad de los dos distritos.

Consultada la situación de las familias desalojadas, Vidal respondió que "desde el primer día de la toma (en febrero) el Ministerio de Desarrollo Social se hizo presente para ofrecer alojamiento y se evaluó caso por caso".

Al respecto, aseguró que desde el gobierno porteño ofrecieron "dispositivos de alojamiento a las personas que están en el lugar" y también afirmó que "se hizo un censo para relevar a las personas que están allí" para determinar en qué situación se encuentran.

Por otra parte, la funcionaria expresó que la jueza Gabriela López Iñíguez deberá determinar "el grado de relación" entre la liberación del predio y el asesinato de la adolescente Melina López, ocurrido el último martes.