POLITICA
entrevista exclusiva

Video | Marcos Peña: "Tenemos que pensar cómo seguir ganando elecciones porque somos la mejor alternativa"

El jefe de Gabinete habló de las expectativas de Cambiemos para los comicios de 2019, y sobre la relación con Larreta y Vidal en la toma de decisiones.

entrevista-marcos-peña-12.07-2018
Entrevista exclusiva al Jefe de Gabinete Marcos Peña en Casa de Gobierno. | Pablo Cuarterolo

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibió a PERFIL en Casa Rosada y dialogó sobre el futuro de Cambiemos como alternativa para las próximas elecciones. En la entrevista habló además del rol de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, y cómo se involucran en las decisiones de gestión a nivel nacional. Al ser consultado sobre el vínculo entre el Presidente y Elisa Carrió, sostuvo: “Todos tenemos que cuidar el factor humano que en una coalición tan diversa es muy importante. Con algunos hay una relación más tirante y con otros no”.

—¿Cómo pensar el largo plazo cuando estamos en Argentina?

—Nuestros votantes definieron un cambio porque querían mirar el largo plazo. Lo dijimos en 2017 cuando a esta altura nos decían “el bolsillo, el voto, no los van a acompañar”. Y decíamos: se equivocan, la Argentina definió un cambio porque no quiere ir más al pasado que nos llevó a una Argentina estancada, frustrada, y dijo “aunque me tome más tiempo quiero ir por otro camino”. Eso nos deja tranquilos: estamos honrando ese mandato de cambio. Ese va a ser el corazón de la discusión del 2019: si de verdad queremos cambiar y reiterar ese camino, o si miramos solo el corto plazo para estar mejor.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Admite que hay un sector del electorado de Cambiemos decepcionado?

—Sí, es posible. También hay un sector muy amplio que aguanta y apoya como el primer día.

—¿Se apresuraron en hablar de las reelecciones de Macri, Vidal y Larreta en marzo?

—Hay dos planos: no definimos lo que escriben los diarios, y se discute en la radio y en la TV. No es nuestra tarea. No creemos que en democracia, como ha pasado particularmente con el kirchnerismo, haya una obsesión por controlar la agenda pública. Muchas veces en esa situación ocurren señales que se pueden malinterpretar. Nuestro foco está puesto en la gestión. Si hacemos las cosas bien, lo natural es que nos acompañen. Somos un proyecto de poder que cree que tiene que pensar cómo seguir ganando elecciones porque somos la mejor representación para una alternativa.

—¿Cómo está su vínculo y el de Macri con Carrió?

—Bien, muy bien. Todo en Cambiemos han sido relaciones que se han ido profundizando con las batallas que hemos dado juntos. Siento que dentro del PRO, con la UCR, con la CC, se han ido fortaleciendo relaciones humanas. El corazón de Cambiemos es eso. Todos tenemos que cuidar el factor humano que en una coalición tan diversa es muy importante. Con algunos hay una relación más tirante y con otros no. En general buscamos cuidar los vínculos humanos.

—¿Cómo vio el regreso de la mesa política con Monzó y Sanz?

—Como algo muy bueno. Sentimos que todos los que se suman desde la tarea política, como otras tareas, tienen algo para aportar. No nos sobra nada: todos tienen para aportar. Parte del aprendizaje es cómo encontrar la forma de que todos puedan hacer ese aporte. Te puede pasar cuando gobernás que todo el tiempo tenés que estar viendo si alguien siente que no es tenido en cuenta.

—Los llevó la coyuntura a convocarlos.

—También la convicción. Nunca hubo una decisión de que no estuvieran. En todo caso hubo dinámicas por las que pudieron sentir que aportan menos. No fue una decisión política de no escuchar a alguien y ahora sí.

—¿Cómo está su relación con Monzó?

—En un buen momento. Lo aprecio un montón. Cuando hemos peleado tantas batallas juntos, nos entendemos de memoria en dos minutos. El problema se da cuando no estás en lo cotidiano juntos. Pero me siento muy cómodo con él y hacemos buen equipo.

—¿Siente que Vidal y Larreta se diferencian del gobierno nacional?

—No. Somos un núcleo único. Un equipo que hace 15 años que trabaja junto, con valores comunes, experiencias y objetivos comunes, pero roles y personalidades distintos. Tenemos una absoluta confianza y gran relación cotidiana.

—¿Están pidiendo más cambios de gabinete?

—Conversamos de todo, todo el tiempo. Hace muchos años que nos dedicamos a discutir los temas. Hay miles de conversaciones de todo tipo.

—Desde afuera se los ve más metidos en lo nacional.

—Es algo bueno, que buscamos: que se involucren en el proceso político general, donde ellos tienen que priorizar su gestión y su territorio, donde le ponen un gran compromiso a su tarea. Pero nos enriquece a todos en Cambiemos que ellos también puedan discutir sobre el contexto general del país. Son dos personas de ultraconfianza.

—¿Larreta y Vidal pidieron involucrarse en la gestión?

—Surgió en la conversación. Nos sentimos mucho más cómodos teniéndolos cerca. Los primeros dos años en los momentos más difíciles estuvieron acá. Cuando hay una situación difícil están en dos minutos acá poniendo el hombro.