POLITICA
legislación

Vilma Ibarra advirtió sobre el DNU anunciado por Milei: "Es un avasallamiento a la división de poderes"

La exsecretaria de Legal y Técnica de Alberto Fernández anticipó que debe haber límites en el uso de decretos. Puede iniciar “un camino de autoritarismo que nos debe causar una profunda alarma”.

Vilma Ibarra
Vilma Ibarra | Télam

La exsecretaria de Legal y Técnica del gobierno de Alberto Fernández, Vilma Ibarra, desglosó algunas objeciones frente al anuncia Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente, Javier Milei. “Es un avasallamiento a la división de poderes”, advirtió a través de sus redes sociales.

En diez puntos, Ibarra detalló por qué tiene que haber limitaciones en el uso de los DNU. “La Constitución Nacional autoriza DNU para circunstancias excepcionales de necesidad y urgencia. Si un DNU deroga 300 leyes y modifica otras tantas el PEN se arroga facultades legislativas vedadas. Es un avasallamiento a la división de poderes”, apuntó.

Vilma Ibarra repo 20220409

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Si se dicta el MEGA-DNU anunciado, nos encontraremos ante una decisión inconstitucional, antirrepublicana y que inicia un camino de autoritarismo que nos debe causar una profunda alarma. Nos podríamos encontrar ante hipótesis delictivas por corrupción”, continuó.

La abogada, además, detalló que para dictar cualquier decreto “el Ministerio competente inicia expediente y confecciona el proyecto con los informes técnicos y el dictamen jurídico correspondiente. Si la decisión involucra diversas áreas del gobierno, todas ellas deben intervenir”, pero que en esta oportunidad “todo parece indicar” que el DNU “habría sido confeccionado por estudios jurídicos privados”. 

Video: Sturzenegger se filmó junto al DNU de desregulación de la economía que presentará Milei
 

“¿Quién elaboró este DNU? Si fueron estudios jurídicos privados es gravísimo y no puede permitirse ni normalizarse”, enfatizó Ibarra. Y añadió: “¿Quién les paga? Porque, como dice el presidente Javier Milei, nada es gratis. Hace a la trasparencia de los actos de gobierno conocer quiénes trabajaron en este DNU para saber si luego son beneficiados por las medidas allí dispuestas”.

Por último, destacó: “El DNU no está previsto para modificar o derogar normas de fondo. Aun durante la pandemia, cuando ello debió hacerse por necesidad y urgencia, se trató de normas temporales. Para derogar o modificar leyes está el Congreso”. “Finalmente, las 600 leyes que quieren derogar o modificar rigen nuestra la vida hace muchos años. Solo el autoritarismo más antirrepublicano puede avasallarlas en un DNU. Habrá responsables”, concluyó.