POLITICA
Interrupción Voluntaria del Embarazo

Vilma Ibarra: "El proyecto de legalización no promueve el aborto"

"En los abortos clandestinos peligra la vida de las mujeres. Tenemos alrededor de 40.000 egresos hospitalarios por año por abortos clandestinos", dijo la funcionaria.

20200816_vilma_ibarra_dubini_g
Vilma Ibarra. | Dubini

Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la presidencia, confirmó este martes 10 de noviembre el envío al Congreso del proyecto de Legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. La funcionaria aseguró además que la iniciativa, impulsada también por el presidente Alberto Fernández "no promueve el aborto", sino que busca reducir las intervenciones clandestinas en las que "peligra la vida de las mujeres". Además, se refirió al proyecto de acompañamiento de mil días, a la legalización de la marihuana y a candidatura de Daniel Rafecas a la Procuración General de la Nación.

La funcionaria sostuvo que el jefe de Estado "me confirmó que va a enviar el proyecto de aborto" pese a que "fue y sigue siendo un año muy difícil con la pandemia". Luego sostuvo que "el proyecto de legalización del aborto no promueve el aborto", sino que busca evitar los abortos clandestinos, que "según las estimaciones más serias, son entre 350.000 y 370.000 por año en condiciones muy malas".

Según un sondeo, el proyecto del aborto podría obtener mayoría en Diputados

"En los abortos clandestinos peligra la vida de las mujeres o queda complicada su salud. Tenemos alrededor de 40.000 egresos hospitalarios por año por abortos clandestinos. El aborto es un tema de salud pública y tenemos que reducir los abortos clandestinos. Las mujeres que decidan ser madres tienen que tener acompañamiento", completó Vilma Ibarra entrevistada en Habrá Consecuencias, ciclo que se emite por El Destape Radio.

"La lucha por la legalización del aborto tiene muchos años. Muchas mujeres han trabajado para lograrlo. El proyecto recoge los consensos sobre el tema. La decisión de enviarlo es porque el Gobierno se lo toma como una cuestión de salud pública. Vamos a trabajar junto a la Campaña por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito", prometió la secretaria Legal y Técnica.

Campaña por la legalización del aborto. Foto: Gentileza Escritoras Argentinas.
Campaña por la legalización del aborto. Foto: Gentileza Escritoras Argentinas.

"Acompañar los primeros 3 años"

Ibarra destacó que el proyecto de ley irá "acompañado por otro de acompañamiento de los 1.000 días". "No queremos que ninguna mujer piense en el aborto por imposibilidad de atender económicamente a un bebé que tiene deseos de tener. Queremos que las mujeres puedan elegir sus maternidades. La maternidad es algo hermoso y el Estado tiene que acompañar los 3 primeros años", sostuvo

Sobre el tratamiento de la iniciativa, la funcionaria detalló: "Los detalles del proyecto los va a anunciar el Presidente y su texto se conocerá al momento del envío al Congreso. No hay sorpresas en el proyecto de aborto, se recogen los consensos básicos sobre el tema. Tenemos que medir los momentos y los tiempos. Fue y es un año muy difícil. La pandemia puso para arriba nuestras vidas. No hemos abandonado en ningún caso el concepto básico de diálogo. Alberto es un dialoguista incansable".

Marihuana, Rafecas y Milagro Sala

Sobre la legalización de la marihuana, Ibarra consideró que "el primer paso es mejorar la reglamentación de la ley de cannabis", y prometió: "Vamos a tener noticias en breve sobre la reglamentación de la ley de cannabis medicinal. Estamos trabajando fuertemente en eso".

"Soy una histórica defensora de la despenalización del consumo de drogas. La penalización no nos ha llevado a buen puerto. Hay que tener una mirada de salud pública sobre las drogas, no ingresar en la esfera personal", agregó.

En cuanto a la Reforma Judicial, la funcionaria recordó que "recibió media sanción y está en diputados". "El proyecto de Reforma Judicial es para reorganizar la justicia federal y es muy importante. La imagen de la Justicia es muy mala y es muy importante la confianza de la sociedad sobre sus jueces, fiscales y defensores. Hay una percepción vinculada a la realidad de que la Justicia responde solo a determinadas situaciones de poder y que cambian de acuerdo al Gobierno. Hay que cambiarlo", reclamó.

"No hay que sentir ni la impunidad ni la persecución. Las dos cosas sucedieron en Argentina y no queremos que se repita. Hay que hacer una Justicia más decente, proba e independiente del poder político y económico. El Consejo Asesor de la Reforma Política tenía hasta 90 días hábiles. Están terminando de redactar las propuestas. Una vez que el Consejo Asesor presente sus propuestas el Gobierno lo va a evaluar y se elaborarán los proyectos para enviar al Congreso", anticipó.

Juntos por el Cambio pateó su interna para jugar con la del Gobierno

Sobre el Ministerio Público Fiscal, Ibarra recordó que "el presidente ha dicho con claridad que su candidato a Procurador es Daniel Rafecas. Y esperamos que se vote su pliego". "Tenemos hace 3 años un Procurador interino. Eso no habla bien de nosotros", agregó en referencia a Eduardo Casal.

"Pedimos que se vote y se acompañe el pliego de Rafecas. Nosotros propusimos nuestro candidato y pedimos que el Congreso se haga cargo del pliego de Rafecas cuanto antes. Argentina necesita tener un procurador y terminar con el interinato de un cargo tan importante", planteó la secretaria Legal y Técnica.

Por último, en cuanto a Milagro Sala, la funcionaria sostuvo: "Si algo fue muy claro Alberto fue su postura sobre Milagro Sala. La fue a visitar cuando no era candidato a nada", "Pretendemos construir un país donde no es el presidente donde define un tema judicial. Eso fue espantoso en muchos períodos de la Argentina".

"Es espantoso cuando un Presidente presiona por fallos judiciales y eso no va a suceder durante el gobierno de Alberto Fernández. El presidente fue muy claro sobre la situación irregular de Milagro Sala pero no será él quien lo resuelva".

 

FF