Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) tomaron esta mañana el Ministerio de Educación. La razón: quieren alguna respuesta oficial para saber cuando se terminará de construir el nuevo edificio de la facultad que se está construyendo desde hace años en Constitución.
Los estudiantes forzaron la puerta de entrada y se enfrentaron con la policía. A raíz de esos enfrentamientos, diez alumnos y tres policías sufrieron heridas, mientras que otros ocho manifestantes fueron detenidos, acusados de ofrecer "resistencia a la autoridad".
Fuentes de la fuerza de seguridad y organizadores de la protesta, detallaron a la agencia DyN que las lesiones consistieron en "cortes y traumatismos leves", y especificaron luego que los aprehendidos permanecían esta mañana alojados en la comisaría 17 de Capital Federal.
En tanto, unos 300 alumnos continuaban pasadas las 10.30 con la toma de la cartera, situada en la calle Pizzurno 935 -del barrio porteño de Recoleta-, que comenzó poco antes de las 8 en medio de un nuevo reclamo de un "edificio único" para la facultad, ocupada a su vez desde el 31 de agosto último.
Itai Hafman, presidente de la Federación Universitara de Buenos Aires (FUBA) explicó a Perfil.com que el objetivo es que "venga algún funcionario a darnos una respuesta". La facultad de Ciencias Sociales se encuentra tomada hace ya 6 semanas. Si bien se realizaron clases públicas, las condiciones de cursada fueron imposibles. La toma comenzó cuando un vidrio del hall de la sede de Marcelo T. de Alvear se cayó y estuvo cerca de lastimar a los estudiantes.
El día de ayer hubo una asamblea en esa sede donde se decidió continuar, una vez más, con la toma de la facultad. Una nueva asamblea habrá mañana en la cual se decidirá si se sigue con esta metodología o se levanta. "Se decidió venir acá por una no respuesta. Sergio Caletti (decano de la facultad) no nos dió respuesta por el edificio único.