POLITICA
ESTACIÓN HAEDO

Macri lanzó la tuneladora del soterramiento del Sarmiento

La máquina puede excavar 20 metros por día. La obra había sido prometida hace diez años por la gestión kirchnerista. El resto de la agenda.

Macri y Vidal durante el soterramiento del Sarmiento.
Macri y Vidal durante el soterramiento del Sarmiento. | Twitter: @rctagliaferro

El presidente Mauricio Macri, acompañado por el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, encabezaron el acto de puesta en funcionamiento de la tuneladora para concretar el soterramiento del Tren Sarmiento.

La obra, que fue anunciada y proyectada hace unos diez años durante la gestión kirchnerista, busca agilizar el servicio de pasajeros del tren que une a la estación porteña de Once con la zona oeste de la provincia con la eliminación de una treintena de barreras y la circulación subterránea de la formación a lo largo de 22 kilómetros.

La tuneladora que recién este miércoles se activó llevaba cuatro años instalada en la zona pero para que pudiera comenzar a operar se le instalaron en los últimos meses las piezas de cemento que formarán el túnel y se llaman dovelas. La máquina, según especialistas, puede excavar unos 20 metros por día para completar aproximadamente en dos años un túnel de algo más de 22 metros de largo y 10 de diámetro.

En febrero, desde el gobierno habían señalado que la obra era una "deuda histórica" y que el soterramiento del Sarmiento era "uno de los grandes proyectos del ambicioso plan para recuperar la red de trenes en el área metropolitana y mejorar la calidad del transporte público".

Resto de la agenda. Al mediodía, Macri recibirá en la residencia de Olivos a la reina Máxima de Holanda, de visita en el país. A las 16, el presidente estará al frente en Olivos de un homenaje al cumplirse cien años de la asunción del primer mandato del presidente radical Hipólito Yrigoyen. Por la noche, finalmente, Macri será el encargado de inaugurar, alrededor de las 20, un nuevo encuentro del coloquio empresarial de IDEA, que se desarrolla en Mar del Plata.