POLITICA
se reanudaron las audiencias del juicio oral

Von Wernich recomendaba masajes tras la picana

Lo dijo Osvaldo Lovazzano, quien estuvo secuestrado en la Brigada de Investigaciones de La Plata. Declaró que el cura solía "revisar" el estado físico de los prisioneros.

0830wonwernich468tel
| Tlam

Osvaldo Lovazzano, quien estuvo secuestrado por más de cuatro meses en 1977 en la Brigada de Investigaciones de La Plata, relató hoy que vio en tres oportunidades al ex capellán de la Policía Bonaerense, Christian Von Wernich, que "recomendaba cómo aliviar los dolores de la tortura".

"Como insistía que me dolían los oídos, me trajo un frasco de gotas, y me dijo que era por los golpes que me habían dado. A otro detenido, que estaba muy dolorido, le dijo que , por la picana, los músculos se contraían por el paso de la corriente eléctrica y le aconsejó que se quedara quieto y el dolor se le iba ir", dijo Lovazzano ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata en el marco del juicio que se le sigue al ex capellán de la Policía Bonaerense.

No es la primera vez que Lovazzano recuerda la participación de Von Wernich durante la última dictadura.  En su declaración en el Juicio por la Verdad, en mayo de 2000, Lovazzano relató que el sacerdote "revisaba" el estado físico de algunos prisioneros y recomendaba "masajes" para un torturado.

El testigo declaró que Von Wernich, luego de ver a un joven que estaba dolorido por la tortura, aconsejó: "Es por la corriente eléctrica, ya se le va a pasar. Háganle masajes".

"Decían que Von Wernich era el nexo entre los policías y las familias", había precisado Lovazzano, y remarcó que el cura era un personaje conocido en la Brigada de Investigaciones platense.

Lovazzano fue secuestrado de su domicilio en La Plata, el 30 de agosto de 1977, por tres personas vestidas de civil que lo trasladaron a la Brigada, donde fue sometido a torturas.

"Yo tenía frío y me dijeron: `No te preocupés que cuando te conectemos a Segba -antigua empresa de electricidad- se te va a pasar'", recordó durante el Juicio por la Verdad

Luego de Lovazzano declararán los ex detenidos Alberto Canciani y María Cristina Gioglio, además de Nilda de Andreani, madre del desaparecido Jorge Andreani.

Fuente: Télam