POLITICA
Despus de la crisis

Votarán en La Rioja el 29 de julio

Beder Herrera aceleró el calendario electoral después de la destitución de Ángel Mazza. También se votará la enimienda constitucional por la cual se derogó la reelección indefinida del gobernador.

default
default | Cedoc

El vicegobernador a cargo del gobierno de La Rioja, Luis Beder Herrera, confirmó hoy a la prensa la decisión de adelantar las elecciones provinciales para el 29 de julio próximo.

Ese día se votarán todos los estamentos provinciales -fórmula de gobernador y vice, diputados provinciales, fórmulas de intendente y vice y concejales- y se pondrá en consideración de la comunidad la enmienda constitucional sancionada por la Cámara de Diputados en febrero.

De esta manera las tres bancas de diputados nacionales que La Rioja renueva en la Cámara baja se elegirán en el turno de la presidencial, fijada ya para el 28 de octubre.

A partir de ahora comenzarán a operar los plazos para el cierre de padrones con la nómina de ciudadanos habilitados para votar (60 días antes), posteriormente con la inscripción de partidos y alianzas que participarán en la contienda electoral (45 días antes) y finalmente con las listas de candidatos que nominarán cada una de las listas.

Las fechas acelerarán el calendario electoral que los partidos políticos tenían pensado desarrollar antes de que se desate la crisis política en el oficialismo riojano.

En la elección del 29 de julio también se pondrá en consideración de la ciudadanía la enmienda constitucional sancionada en febrero,
por la cual se derogó la reelección indefinida de gobernador y vice y se incrementaron las bancas de diputados provinciales y concejales municipales.

Del voto por el "Sí" o por el "No" dependerá que varios de los nuevos funcionarios elegidos en los comicios de julio asuman el cargo o no.

Así lo marcan las cláusulas transitorias de la Ley de Enmienda que obliga al Ejecutivo a convocar por los cargos establecidos en la norma.

Fuente: Télam