POLITICA
Diario Perfil

Vuelve "Gran Cuñado" y tendrá rating oficialista

Marcelo Tinelli reflota su viejo formato de humor político, de recordada influencia en la debacle de De la Rúa . Las debilidades (y presiones) K.

| cedoc

No explica cómo lo supo, pero este año decidió cambiar. Dicen que es su intuición, ésa que le permite estar arriba desde hace 20 años. Marcelo Tinelli abandonó en parte fórmulas que hasta al más fanático le resultaban perimidas (“Bailando por un sueño” y derivados) y apostó al regresó de lo cómico a su programa. Pero no sólo eso. A dos meses de las elecciones, reedita a partir de mañana “Gran Cuñado”, que habrá quedado viejo en el nombre (hacía referencia a Gran Hermano y a los cuñados de Carlos Menem), pero que la promoción se encarga de subrayar como el regreso del humor político a la Argentina.

Suena exagerado. El humor político nunca se fue. Todos los diarios y todas las radios tienen, bajo la forma de humoristas, dibujantes o imitadores, sus encargados de seguirle la huella a los políticos. Es posible que se haya replegado en los últimos tiempos, pero en donde falta el humor político es, sin duda, en la televisión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Salvo el honroso caso de CQC, donde el humor de cuño periodístico intenta tomar el pulso político, existen demasiado pocas expresiones de humor político. Algún informe de Televisión Registrada, cosas sueltas en Peter Capusotto y sus videos (que ahora ni siquiera está al aire), pequeñas secciones en los programas de los hermanos Korol (cada vez más pequeñas), pastillas en algunos programas de cable y se acabó la lista. Las razones de que el humor político tenga poca pantalla (y menos predicamento) son varias, y no se contraponen. Más bien, se complementan.

¿Dónde está la gracia? “Como humorista, creo que hay menos humor político porque a la gente le interesa menos la política”, dice Rudy, responsable del humor del diario Página/12.

Lea la nota completa en la edición de hoy del Diario Perfil.