POLITICA
ELECCIONES EN PANDEMIA

Eduardo "Wado" de Pedro anticipó que se agregarán 4 mil locales de votación pero no se modificará el horario

El ministro del Interior realizó una presentación ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado para defender el proyecto de modificación del calendario electoral. Descartó ampliar el horario de votación y dijo que "no dan los plazos" para implementar la boleta única.

Eduardo De Pedro 20210526
El ministro del Interior Eduardo De Pedro en el Senado | Captura TV

El ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro participó este miércoles de una reunión informativa de la Comisión de Asuntos Constitucionales en el Senado que ya dio dictamen para el proyecto de modificación del cronograma de PASO y de elecciones generales para este año, con la expectativa de convertirlo en ley la semana que viene. 

Wado de Pedro realizó un repaso de los fundamentos por los cuales el Poder Ejecutivo impulsó el corrimiento del 8 de agosto al 12 de septiembre de las elecciones primarias y del 24 de octubre al 14 de noviembre, en el contexto de crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, y dio detalles sobre las medidas que implementará el Gobierno para profundizar los protocolos y garantizar una votación segura.

Las medidas para las elecciones 2021 propuestas por Wado de Pedro

En primer lugar, De Pedro adelantó que los centros de votación en todo el país pasarán de ser 15 mil a 19 mil, con lo que se agregarán cuatro mil lugares nuevos a los que ya se venían utilizando, y aclaró que eso no significará un crecimiento de la cantidad de mesas sino que serán las mismas distribuidas de distinta manera. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hemos hecho un proceso de licitación internacional y conseguimos un costo 25% menor al del año 2017", dijo De Pedro sobre el escrutinio para 2021.

Al respecto, el senador de Juntos por el Cambio por San Luis Claudio Poggi le preguntó al ministro "¿el incremento de establecimientos implica más mesas o son las mismas distribuidas en más establecimientos?" y también quiso saber su opinión sobre "la boleta única de papel con respecto al contagio". 

Qué pasa si en las elecciones el Gobierno pierde mal

"El número de mesas sigue siendo el mismo, lo que se aumentó es el número de establecimientos para que esas filas que se forman y el aglomeramiento de gente sea muchísimo menor, siempre respetando distanciamiento y protocolo", puntualizó De Pedro durante la reunión que se realizó con la modalidad virtual. 

En tanto, De Pedro le aclaró a Poggi que "no existe evidencia científica sobre cuánta gente manosea las boletas", por lo que no lo consideró pertinente dentro del menú de propuestas para cuidar la salud en el acto electoral.

No se implementará la boleta única de papel

La implementación de la boleta única de papel fue uno de los reclamos que realizó hasta último momento la oposición pero en vistas de que los cambios se están realizando en año electoral y que las licitaciones para la elaboración de las papeletas ya está en marcha, De Pedro confirmó que no hay chances de modificaciones durante 2021.

Publican el padrón provisorio para las elecciones legislativas de 2021

"Para discutir una reforma de la ley electoral para ir a hacia la boleta única no nos dan los plazos. Las licitaciones del calendario vigente comenzaron en 2020. Una reforma así debe ser por consenso, en el Congreso y en un año que no sea año electoral", dijo el ministro en la charla que se dio con un clima de cordialidad ya que el texto cuenta con el respaldo de todos los sectores.

El horario de las elecciones se mantiene sin cambios

Otra de las opciones sanitarias fue planteada por el senador por Neuquén del Frente de Todos Oscar Parrilli, quien le preguntó al funcionario sobre la posibilidad de ampliar el horario de votación, con la intención de que se distribuya la cantidad de votantes a lo largo del día y haya menores concentraciones en las escuelas. 

Wado de Pedro, contra la Corte Suprema: "Si no les gusta la Constitución deberían proponer una reforma"

Pero De Pedro le explicó que no habrá cambios en el horario habitual de 8 a 18 ya que "la Cámara Electoral entendía que era mejor aumentar la cantidad de establecimientos para disminuir la concentración de personas que ensanchar el horario, porque hay un proceso previo y posterior de logística y se iba a ir muy tarde el resultado provisorio", dijo.

En la videoconferencia también participó la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, que precisó que de acuerdo al protocolo con el que están trabajando con la Cámara Nacional Electoral el máximo de mesas de votación por establecimiento será de 8, con lo que habrá menor cantidad de electores por local.

CP