POLITICA

Yasky vs Micheli: se aproximan las elecciones complementarias en la CTA

Delegados de las dos facciones se reunirán para definir cómo siguen los inconclusos comicios.

0922micheliyaskicedoc468
| Cedoc

Los representantes del sector que encabeza el docente Hugo Yasky y del estatal Pablo Micheli seguirán discutiendo mañana la fecha en que se realizarán los comicios complementarios en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que definirán la conducción en esa entidad. Mientras tanto, el Gobierno dispuso una prórroga para que Yasky siga al frente.

El 30 de noviembre próximo es la fecha tentativa que manejan las partes que también admitieron que la misma "podría ser modificada" porque ese día es feriado en Misiones una de las provincias donde el Comité Arbitral dispuso que se realizaren nuevos comicios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El titular de la CTA, Yasky, explicó que más allá de la fecha de los comicios falta discutir "la parte más difícil, la parte sustancial para garantizar la transparencia de la elección que es el tema de los padrones".

"Queremos que quede en claro con qué padrones se van a votar y cómo se van a distribuir las mesas porque esos dos puntos fueron los nudos del fraude eleccionario que comprobó el Comité Arbitral en las provincias", enfatizó.

Yasky reconoció que "la discusión central, la más ardua va a girar sobre este tema porque es definitorio. Si se volviera a votar con los mismos padrones del 23 de setiembre pasado se reproducirían las irregularidades y el fraude y eso es inaceptable".

La otra postura. Desde el sector de Micheli, en tanto, el secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre manifestó la disposición de su sector a participar de las elecciones "más allá de la prórroga del mandato de Yasky que le otorgó el ministro de Trabajo Carlos Tomada".

En la víspera, los representantes de los dos sectores llegaron a un principio de acuerdo para convocar a elecciones complementarias en Misiones, Mendoza y Tucumán y en 48 mesas dispersas en Córdoba (6), Santa Fe (6), Salta (11), Santiago del Estero (5), San Juan (12), Catamarca (5) y Jujuy (3). El punto en el que fue imposible llegar a un arreglo fue Tucumán, donde la elección fue anulada. También habrá nuevas elecciones en la seccional bonaerense de Esteban Echeverría-Ezeiza, se confirmó en forma oficial.

La posición de la Lista 1 es que los tucumanos vuelvan a votar pero sólo para la elección nacional de la CTA y no para cargos provinciales, mientras la Lista 10, en cambio, pretende que se sufrague de nuevo para los cargos nacionales y provinciales.

Las elecciones internas en la CTA habían sido el 23 de septiembre último, pero a raíz de la irregularidades detectadas en varias mesas de varias provincias se resolvió llamar de nuevo a una compulsa. Hasta ahora Micheli aventaja a Yasky por 11.453 votos y en las nuevas elecciones están empadronados para votar cerca de 200 mil afiliados.

Fuente: DyN.