POLITICA
El debate en Espaa

"Yo, Merkel y Sarkozy, y usted, Chávez y Castro"

La frase de Rajoy apuntó a cuestionarle a Zapatero su alianza con los líderes izquierdistas latinoamericanos. La polémica por los soldados que fueron enviados a Irak.

default
default | Cedoc

Madrid - En uno de los momentos más ásperos del debate, el candidato conservador a las elecciones del 9 de marzo en España, Mariano Rajoy, acusó a su rival socialista, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de tener como aliados en el exterior a Hugo Chávez y Fidel Castro, mientras que él se alinea con los líderes de Francia y Alemania.


"Yo, Merkel y Sarkozy, y usted, Chávez y Castro", así resumió Rajoy este lunes durante un debate televisado su propuesta de política exterior y la que ha practicado el actual gobierno socialista. Zapatero le contestó recordando que durante el gobierno del conservador José María Aznar, "se dedicaron a reclutar soldados para la guerra de Irak en América Latina", en alusión a los países latinoamericanos que enviaron tropas a ese país.

"Ustedes están siempre denigrando el gobierno de España, y yo en la cumbre de Chile defendí al señor Aznar como patriota, con respeto democrático", alegó, en referencia a los ataques del presidente venezolano, Hugo Chávez, a Aznar durante la Cumbre Iberoamericana de noviembre. Rajoy y Zapatero hablaron de política exterior y de otros temas durante el primero de los dos debates televisados programados durante esta campaña electoral. El segundo será el próximo lunes 3 de marzo.

Fuente: AFP