POLITICA
Reforma del Cdigo Penal

Zaffaroni cruzó a Massa: "Si quiere hacer campaña, que no la haga a costa mía"

El juez de la Corte Suprema cuestionó al diputado, aunque sin nombrarlo. La respuesta del Frente Renovador.

El Frente Renovador salió al cruce del juez del máximo tribunal.
| Télam / DyN

"Si un señor quiere hacer campaña electoral, que se la pague, no que la haga a costa mía", lanzó el juez Raúl Eugenio Zaffaroni, en referencia al titular del Frente Renovador, Sergio Massa, quien lo cuestionó por encabezar la comisión de juristas que elaboró el anteproyecto de reforma del Código Penal.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación calificó como "disparates", "aberraciones jurídicas" y "exabruptos" los cuestionamientos de la oposición sobre la iniciativa que impulsa el decreto 678 de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"La cantidad de disparates que he oído no tiene límite, como decir que el Código Penal va a excarcelar, cuando se trata de un Código Penal que no rige las excarcelaciones, sino que esta es una cuestión de los códigos de procedimientos", argumentó Zaffaroni, según la agencia DyN.

Las respuestas del Frente Renovador no se hicieron esperar. La diputada Graciela Camaño cuestionó que Zaffaroni no pudiera "explicar por qué sus departamentos los tenía alquilados para la prostitución", como reveló Perfil.com en 2011. En mayo de 2013, el apoderado del juez se declaró culpable en la causa y sólo tuvo que pagar una multa de 12.500 pesos.

Por su parte, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, le reclamó al magistrado que "explique por qué quiere eliminar la figura de la reincidencia" del Código Penal.

"Lo que se está viviendo es una especie de una campaña política que no tiene nada que ver con la tramitación de un Código. Lo que estoy escuchando son aberraciones jurídicas", lamentó Zaffaroni.

El juez habló de un "show mediático" y sostuvo que si en el massismo "hubiera habido buena fe, alguien podría haber levantado el teléfono y decir: 'vení, vamos a tomar un café, a ver qué hiciste'". 

"Pero hay una campaña electoral, de la cual yo no participo, no soy candidato a nada, no estoy juntando votos, no es mi problema, es un problema de la política", concluyó el magistrado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite