El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni le pidió este domingo a los precandidatos del Frente para la Victoria con vistas a las elecciones presidenciales que "bajen un poco los decibeles de la interna" y "que no se den tan fuerte".
"Creo que sería conveniente que el Frente para la Victoria baje un poco los decibeles de la interna. Es una interna; deben pelear, y que salga el mejor. Pero que no se den tan fuerte", señaló el ex magistrado.
Luego de que el radicalismo aprobara participar del acuerdo del cual ya formaban parte el PRO y la Coalición Cívica, Zaffaroni sostuvo que "en un sistema presidencialista, donde el Poder Ejecutivo es unipersonal, las alianzas son difíciles"
En una entrevista que publica hoy el diario La Gaceta de Tucumán, el jurista analizó que las alianzas en los sistemas parlamentarios funcionan distintos porque "el Ejecutivo es un gabinete", por lo que se pueden repartir ministerios entre las distintas fuerzas.
Sin embargo, consideró que a la hora de las alianzas "hay un problema en la Argentina: el presidencialismo" ya que en "un sistema presidencialista, el Ejecutivo es unipersonal", por lo que las decisiones recaen en una sola figura.
En su paso por Tucumán, donde declaró en el juicio por delitos de lesa humanidad en contra del ex juez federal Manlio Torcuato Martínez, el ex juez defendió la tarea de la fiscal Viviana Fein, quien investiga la muerte de su colega Alberto Nisman.
"Veo a la fiscalía actuando bien", consideró Zaffaroni, quien insistió que el rol de la jueza Sandra Arroyo Salgado -quien cuestiona el trabajo de la fiscal- es de una querellante por lo que afirmó que "su condición de jueza es un accidente". En este sentido, remarcó que "por más que tenga conocimiento técnico, Arroyo Salgado es una parte".