PROTAGONISTAS
en madrid y rodeado por su familia

A los 76 años falleció el músico español Luis Eduardo Aute

20200405_madrid_musico_luis_eduardo_aute_cedoc_g
Despedida. Por la situación que vive el país no se hará velorio. | cedoc

A los 76 años, y luego de varios problemas de salud, falleció el cantautor español Luis Eduardo Aute. El músico se encontraba internado en un hospital de Madrid y la noticia fue confirmada tanto por la familia como por la Sociedad General de Autores y Editores de España. “De ninguna manera podremos olvidarte, Luis Eduardo. Hoy decimos adiós a un genio indiscutible de la música popular española. Tendremos que aprender a vivir ‘sin tu latido’. Descanse en paz”, escribió la institución en uno de los pocos comunicados oficiales que se realizaron. 

Aute nació en 1943 en Manila, Filipinas, y durante décadas fue considerado uno de los artistas más importantes de España y Europa. Más allá de su edad, no dejó los escenarios hasta 2016, cuando sufrió un infarto grave que le provocó un estado de coma de dos años. A partir de ese momento fue llevado a varias instituciones de salud hasta que finalmente se instaló en su hogar y fue cuidado por su familia. 

Además de la música también se dedicó a la escritura, la poesía, la pintura y la actuación. Incluso participó en varias películas y dirigió dos de ellas: Delirios de amor (1986) y Un perro llamado Dolor (2011). “Se ha ido uno de los más grandes autores. Su lucidez brillaba y señalaba el camino. Tuve la suerte de estar a su lado unas cuantas veces. Doy gracias a la vida por esa oportunidad. Yo trataba de aprender de él. De su honestidad, de su compromiso e independencia”, explicó Ismael Serrano en relación con la capacidad artística de Aute. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A esa despedida se sumaron decenas de cantantes como Pancho Varona, Joaquín Sabina y Silvio Rodríguez. “Quien no tenga sueños que se disponga a tener dueños. Descansa maestro”, señaló Alejandro Sanz en sus redes sociales para sumarse a ellos. Y también cientos de miles de fans alrededor del mundo mandaron sus saludos a través de las distintas redes sociales para despedirse. 

Por la situación actual que vive España con respecto al coronavirus, está prohibido realizar velorio y solo se pueden hacer pequeñas despedidas. Los allegados no han revelado detalles al respecto aunque es seguro que realicen “el último adiós” en las próximas horas. En la misma estarán presentes María del Carmen Rosado, esposa de Aute desde 1968, y sus tres hijos: Laura, Pablo y Miguel. De todas formas ellos siempre mantuvieron un perfil bajo con respecto a la salud de su padre y no darán información al respecto.