viernes 20 de mayo de 2022
PROTAGONISTAS moda y poder
09-05-2022 15:22

La diseñadora Cynthia Martos terminó con la interna oficialista: la eligieron Cristina Kirchner y Fabiola Yáñez

La vicepresidenta usó uno de sus diseños para su último discurso público en Chaco. También es la preferida de la primera dama y de figuras cercanas al kirchnerismo.

09-05-2022 15:22

En su último acto público, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, lució un traje en colores de alto impacto. El outfit de tonos rosa, fucsia y violeta fue cuestionado en el ámbito de la moda y la comunicación por considerar que usó una paleta inadecuada. “No se lleva con la situación social imperante”. La 'policía del protocolo' hubiera preferido tonos más sobrios. 

Cynthia Martos, la diseñadora elegida por el poder 

El diseño elegido por Cristina es de Cynthia Martos, la diseñadora oriunda de Bariloche y  que tiene su atelier en el barrio porteño de la Recoleta. Es además, la favorita de la primera dama, Fabiola Yáñez.

Cynthia Martos 20220509
Fabiola Yáñez.

Martos estudió Diseño de Indumentaria y Producción de Moda y aún recuerda los figurines que dibujó Paco Jamandreu ante sus ojos. Tuvo la suerte de conocerlo y de que fuera su profesor. La huella de ese encuentro  está impregnada en cada prenda. Por eso, las mujeres de la cultura y el espectáculo cercanas al peronismo –albertismo o kirchnerismo– la eligen para vestir sus modelos.

Los trajes poseen una línea distintiva y reconocible: elige colores plenos y los combina. Utiliza solapas importantes y el corte es a la usanza de la época de oro del cine argentino: sacos entallados, solapas grandes, pantalones de pierna amplia y cintura alta.

Eva Perón, a través de sus outfits

Las famosas que eligen los diseños de Martos

Celebrities y famosos como Elisabeth Vernaci, Julieta Ortega, Andrea Rincón, Romina Pereyro, Carla Conte y Nancy Duplaá lucen sus emblemáticos diseños. En el Instagram de Martos puede verse a varias de ellas promocionando sus creaciones.

Cynthia Martos 20220509
Julieta Ortega

Julieta Ortega  aparece en un traje rosa viejo con el pelo suelto, a un lado. Su figura recuerda a la de Eva Perón en plena tarea  social. La sintonía es total: el ambo entallado se acompaña con una camisa de seda con lazo al cuello y el cinturón forrado ajusta la cintura de un pantalón muy al estilo de los años 40, cuando la mujer comenzaba a utilizar el pantalón y la chaqueta, y a soñar igualdad.

Cynthia Martos 20220509
Nancy Dupláa.

Nancy Dupláa lleva los diseños en todas las versiones y usa su vestimenta como bandera. Durante el debate por la aprobación del aborto legal lució distintos conjuntos que la diseñadora creó en el color verde que identificó a esta lucha: Pantone 007336.

Cynthia Martos y Adrián Brown, los elegidos de Fabiola Yáñez para visitar Chile

Cynthia Martos 20220509
Nancy Dupláa.

 

En la entrega de los Premios Platino en Madrid, Dupláa llevó un ascético conjunto color azul noche, que solo tenía un recorte a la cintura. Demasiada tela y sobriedad  para la protagonista de la multipremiada serie El Reino.  Se la vio más cómoda con un traje negro de la misma diseñadora que usó  horas antes en la conferencia de prensa. Duplaá es fiel  a la diseñadora y brilla cuando elige sus trajes.

Cynthia Martos 20220509
Nancy Dupláa.

En la categoría “fundamentalistas de Martos” encontramos a Andrea Rincón; el cambio que emprendió en su vida personal lo acompañó de un definitivo giro en su imagen pública.

Cynthia Martos 20220509
Andrea Rincón.

En el cuerpo de Andrea los diseños de Martos encontraron su musa. Polleras de cuero con remeras de algodón, pantalones amplios con estrechísimos chalecos, o vestidos retro en blanco y negro. Todo lo lleva de maravilla y parece haber hallado sus "zapatos de Cenicienta".

Cynthia Martos: conocé a la diseñadora detrás de los looks de Fabiola

Cynthia Martos 20220509
Andrea Rincón.

 

En el caso de Romina Pereiro, aparece con varios diseños siempre en la paleta rosa, rojo, fucsia, rosado. La misma paleta llevó Cristina Kirchner en el acto en el Chaco.

Cynthia Martos 20220509
Romina Pereiro.

 

El traje de Pereiro se diferencia del de Fernández de Kirchner en el uso del rojo. La paleta, sin embargo, es la misma.

En su reaparición, Cristina Kirchner usó un rosario

Cynthia Martos 20220509
Romina Pereiro.

Carla Conte posee un look relajado y los diseños de tipo industrial –monos de color puro– le sientan bien. La actriz es activista del feminismo y del “grey blending”  –dejarse las canas- y acompaña este "dejar ser" en las prendas de Martos.

Cynthia Martos 20220509
Carla Conte

Elizabeth “la Negra” Vernaci  también elige comunicar ideas a la hora de vestir y repite en su atuendo el verde esmeralda asociado a la lucha feminista. Sea en pantalón y camisa, con un spolverino o un mono, "la Negra” se muestra cómoda en su elección.

 

Cynthia Martos 20220509
Elizabeth Vernaci.

CP