PROTAGONISTAS
despedida a un cantautor

El adiós a Alberto Cortez fue con su música en vivo

En Madrid, su pianista interpretó A mis amigos en la ceremonia abierta al público. Ricardo Arjona recordó cómo el musico lo ayudó.

20190406_alberto_cortez_cedoc_g.jpg
Prolífico. Cortez solo en España tenía registradas 438 piezas. | cedoc

Ayer por la tarde se realizó el velatorio de Alberto Cortez. El argentino llevaba varias décadas radicado en España por lo que sus familiares decidieron que la ceremonia se realice en la Sociedad General de Autores y Editores de Madrid, institución de la que era socio desde 1966 y donde tenía registradas 438 obras.

Junto a los presentes estuvo el pianista Néstor Ballesteros, quien acompañaba a Cortez en las giras; y fue él quien se encargó de interpretar allí el clásico A mis amigos, y uno que compuso especialmente para despedirlo. Los presentes pudieron cantar y homenajearlo de esa manera. Para el resto de los fanáticos se abrió una cuenta en Facebook donde podían dejar mensajes y videos.

Por otro lado, amigos cercanos al cantante nacido en La Pampa usaron otras plataformas para enviar saludos a la familia. Fue el caso del ex futbolista y comentarista Enrique “Quique” Wolff, quien compartía una amistad con Cortez desde hacía muchos años. “Hoy es un día triste para mí. Se fue un gran amigo y mejor compositor y cantante. Te voy a extrañar mucho, me quedo con tu talento y tu música”, escribió. A él se sumó, por ejemplo,  Evo Morales, presidente de Bolivia, que mostró su tristeza ante la noticia: “Lamento el fallecimiento del famoso cantautor argentino Alberto Cortez. Reconocido por su sensibilidad social y sus canciones dedicadas al amor, la esperanza y la amistad”.

Uno de los mensajes que más repercusiones generó fue el de Ricardo Arjona. El guatemalteco fue amigo de Cortez y escribió canciones junto a él. “Me acuerdo cuando nadie quería darme una oportunidad en ningún programa argentino y él intercedió por mí, en vivo, para que me dejaran cantar dos canciones en el programa de Juan Alberto Badía. Duele por lo que se le quería y por la ausencia enorme de gente como él”.

Cortez falleció el jueves por la tarde a los 79 años luego de estar internado durante una semana en el Hospital Universitario Puerta del Sur. Si bien sus problemas de salud no eran recientes, continúo haciendo música hasta el final. Su última gira la realizó el año pasado y se encontraba negociando para realizar otra en los próximos meses. La misma lo llevaría por México y varios países de Centroamérica.

En su trayectoria realizó más de 40 discos y ganó varios premios internacionales. Además logró cuatro discos de oro y fue nombrado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.