PROTAGONISTAS
exito en el trece y Chilevisin

El "fenómeno Vicuña" crece a ambos lados de la cordillera

TV. En El Trece con Farsantes; en Chile con Imágenes prohibidas.
|

Inesperado. El mundo de la televisión a veces suele ser así ya que, como dice el refrán, el éxito es esquizofrénico. Cuando a Benjamín Vicuña le acercaron el proyecto de Farsantes, seguramente no imaginó que el programa pasaría de ser un unitario a convertirse en una tira diaria. Tampoco que su papel sería fundamental para mantener la tensión central con el protagonista estrella de la serie, el abogado que encarna Julio Chávez.

A poco de comenzar a emitirse Farsantes, el rating indicó a los dos autores de la tira que –al menos por ahora–en la relación establecida entre Chávez y Vicuña radicaba el atractivo principal para el público. Esto provocó que el actor chileno  tuviera que modificar sus planes laborales y prolongar su contrato con El Trece para continuar las grabaciones.

Mientras, del otro lado de la Cordillera, el miércoles último y en horario central se emitió por Chilevisión el segundo de los cuatro capítulos de Chile: Las imágenes prohibidas. Este ciclo se presenta en el marco del aniversario de los 40 años del golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet y con la conducción exclusiva de Benjamín Vicuña presenta proyecciones cedidas por medios, en su mayoría extranjeros, que nunca se exhibieron –o fueron prohibidas– en el país trasandino sobre, por ejemplo, el asalto al Palacio de la Moneda, razias hechas por los militares, el entierro de Pablo Neruda y, además, se incluyen reportajes realizados por Vicuña a familiares y a víctimas del terrorismo de Estado trasandino que nunca habían accedido a la pantalla de ese país y muchos menos en un programa del prime time.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En las dos emisiones, el programa –que en Argentina puede verse por YouTube– se ubicó primero en audiencia con picos de 23 puntos de rating desplazando así a una tira que reinaba en esa franja horaria, y la sensibilidad exhibida por Vicuña en los reportajes fue destacada por los medios de su país. Acorde con los tiempos, el suceso televisivo se vio replicado en las red social Twitter donde el hashtag “#imagenesprohibidas” ocupó varios lugares en la lista de los diez trending topic (temas que marcan tendencia) más comentados en los días posteriores a la emisión del primer programa.

Así, a dos semanas de cumplirse el primer aniversario de la muerte de su hija Blanca, en lo profesional Vicuña protagoniza en simultáneo dos ciclos televisivos exitosos y ambos, en el prime time y con similar reconocimiento de la crítica que, destaca su grado de sensibilidad para encarnar, en El Trece, a un abogado “confundido”; y en Chilevisión, un entrevistador.