PROTAGONISTAS
MURIÓ A LOS 83 AÑOS

El país donde "encontró un segundo hogar": Suiza se despide de Tina Turner

Considerada una de las artistas más famosas del mundo, la reina del rock vivió por casi 30 años en el chateau Algonquin en Kusnacht, sobre la exclusiva Costa Dorada del lago Zurich, donde murió tras "una larga enfermedad".

suiza
Tras conocerse la noticia este miércoles, una multitud se comenzó a congregar frente al gran portón de hierro de la propiedad, caminando sombríamente uno por uno para dejar los arreglos florales y velas titilantes en frascos rojos. | afp

Poco después de la noticia de la muerte de Tina Turner a los 83 años, velas y flores comenzaron a amontonarse a las puertas de su finca en Suiza, donde la leyenda del rock se había radicado desde hace décadas.

Considerada una de las artistas más famosas del mundo, la reina del rock vivió por casi 30 años en el chateau Algonquin en Kusnacht, sobre la exclusiva Goldkueste (Costa Dorada) del lago Zurich, donde murió después de "una larga enfermedad".

Tras conocerse la noticia este miércoles, una multitud se comenzó a congregar frente al gran portón de hierro de la propiedad, caminando sombríamente uno por uno para dejar los arreglos florales y velas titilantes en frascos rojos.

Tina Turner

Tina Turner

Murió Tina Turner: la legendaria "Reina del Rock 'N' Roll" tenía 83 años

"Estoy impactado", declaró Miran Znider, un esloveno de 48 años y vecino del lugar. "No esperaba que ocurriera tan pronto". Consultado sobre por qué llegó hasta allí, respondió: "Porque es la reina, la reina de todas las mujeres. Amo a Tina".

El dolor de la comunidad fue tal que el presidente Alain Berset lamentó su muerte: "Con la muerte de Tina Turner, el mundo ha perdido a un ícono", escribió en Twitter. "Mis pensamientos acompañan a la familia de esta impresionante mujer que encontró en Suiza un segundo hogar", agregó.

Nacida en el estado de Tennessee en 1939), tenía el destino marcado para convertirse en cantante, compositora, bailarina, actriz, escritora y coreógrafa desde la mitad de la década de los 50 hasta la actualidad. Sin embargo, desde hace unos años disfrutaba de un plácido retiro en su más estricta intimidad.

Tina Turner

Tina Turner

Adiós, Tina Turner: la exitosa carrera de una mujer que no se cansó de luchar

La cantante se mudó al país alpino en 1995 con su pareja, el alemán Erwin Bach, de 67 años. En 2013, tres meses después de casarse con Bach y de recibir su pasaporte suizo, Turner renunció a su nacionalidad estadounidense.

La pareja alquiló por mucho tiempo la finca debido a las restricciones para que extranjeros tengan propiedades en Suiza. En 2021, la pareja habría pagado 76 millones de dólares por el inmueble de 10 pisos en el cantón de Staefa, en la costa norte del lago Zurich.

Bach dijo entonces al diario Handelszeitung que la propiedad, con piscina y espacio privado frente al lago, serviría como un retiro de fin de semana.

Tina Turner

Tina Turner

La herencia de la reina del rock: a cuánto asciende la fortuna que dejó Tina Turner

Turner es aclamada por la prensa local como una ciudadana suiza modelo: debió aprender alemán, pasar una prueba local de cívica y hacer una entrevista para obtener la ciudadanía.

Con el pasaporte en mano, acudió a votar en los frecuentes votos populares que realiza el país, conocido por su sistema de democracia directa, y hace dos años la Universidad de Berna le otorgó un doctorado honorario por su "obra musical y artística única".

 

ds