PROTAGONISTAS
Murió a los 83 años

Adiós, Tina Turner: la exitosa carrera de una mujer que no se cansó de luchar

La cantante murió en su residencia de Suiza después de una "larga enfermedad". A lo largo de más de 50 años de carrera se convirtió en una de las mayores componentes del rock.

Tina Turner
Tina Turner | Agencia Na

La legendaria cantante Tina Turner, quien sacudió al mundo con sus electrizantes presentaciones durante más de cinco décadas, falleció este miércoles a los 83 años. Dueña de una talentosa voz y una energía inagotable, la mujer considerada como la "Reina del Rock" fue para los ojos del gran público una mujer valiente que supo imponerse ante el maltrato para alcanzar la fama y la gloria.

La artista padecía una larga enfermedad y se encontraba en su casa en Kusnacht, cerca de Zúrich, Suiza. “Con su música y su pasión ilimitada por la vida, ha encantado a millones de fanáticos en todo el mundo e inspirado a las estrellas del mañana. Hoy despedimos a una querida amiga que nos deja su mayor obra: su música. Tina, te vamos a extrañar mucho”, fueron las palabras elegidas por su entorno para despedirla.

Murió Tina Turner: la legendaria "Reina del Rock 'N' Roll" tenía 83 años

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Nacida como Anne Mae Bullock el 26 de diciembre de 1939 un pueblo rural de Tennessee, desde su infancia tuvo una vida tumultuosa, saltando de pueblo en pueblo con algún familiar y una madre que no la quería. También, logró hacer resurgir su carrera de las cenizas cuando parecía sepultada por las torturas y maltratos que ejercía sobre ella su primer esposo y compañero musical, Ike Turner.

Tina es conocida por sus enérgicas actuaciones en vivo, sus estrafalarios atuendos, su poderosa voz y su larga trayectoria plagada de clásicos como "What's love Got to do with it", "The Best" y "We Don't Need another hero", entre otras.

Ike Turner, un encuentro decisivo

Cuando era niña, su voz ya brillaba en el coro de la Iglesia Bautista Spring Hill en Nutbush. Pero fue a los 17 años cuando sus cualidades salieron a la luz, al actuar por primera vez en el club Manhattan de Saint-Louis. Ese día conoció Ike Turner, guitarrista y líder de la banda de Kings of Rhythm, quien la invitó a sumarse al grupo.

En 1960, lanzaron su primer sencillo, "A Fool In Love", que fue un éxito de ventas en Estados Unidos. Ike le cambió el nombre por el de Tina Turner y al de su banda por el de Ike & Tina Turner; entre las canciones notables que grabaron a principios de los '60 se incluyen "I Idolize You", "Poor Fool" y "Tra La La La La".

Tina Turner

Una relación abusiva

Con Ike, Tina escapó de su destino en el campo como hija de trabajadores divorciados, ya que a temprana edad trabajaba como trabajadora de casas particulares. En sus memorias declaró que nunca sintió el cariño de su madre y que ella "no la quería", afirmando además, que su madre había planeado abandonar a su padre cuando estaba embarazada de ella

Pero también, con su primer esposo descubrió la violencia de un hombre que decidía todo y la hizo cambiar de nombre y apellido. Las cosas cambiaron en 1966 cuando Ike y sus músicos abrieron la gira de los Rolling Stones por Reino Unido, lo que les dio éxito en Europa. Poco después Anne Mae comenzó su carrera en el cine con la película "Tommy", pero él se enojó por su éxito y se lo hizo padecer.

Tina Turner

En 1976, cuando estaban en una gira en Dallas y Ike le hiciera lo que le hizo durante tanto tiempo -insultarla, golpearla y despreciarla-, esperó a que se quedara dormido en el hotel y huyó para no volver. Fue cambiando de escondite con regularidad para escapar de su perseguidor y tras conseguir el divorcio en 1978 se refugió en el budismo.

Las deudas se le acumularon y su carrera parecía estar al margen. Hasta el día en que conoció al productor australiano Roger Davies, quien ya había trabajado con Joe Cocker.

La herencia de la reina del rock: a cuánto asciende la fortuna que dejó Tina Turner

El relanzamiento de su carrera

Roger lo cambia todo: look, músicos, repertorio y le dio al estilo de Tina un impulso totalmente más roquero. Por eso volvió a los escenarios junto a grandes estrellas como Mick Jagger, Rod Stewart y David Bowie.

En 1983, Tina retoma un éxito de 1971, "Let's stay together", que marcó su resurrección. Pero no fue hasta que esa canción ocupó el sexto lugar en las listas de éxitos en el Reino Unido que el sencillo finalmente se lanzó en Estados Unidos.

Murió Tina Turner: La historia de una madre atravesada por el suicido de un hijo, adopción y una muerte temprana

El año siguiente es el de la consagración con el disco "Private Dancer", cuya autoría está firmada por el guitarrista Mark Knopfler, de Dire Straits. Con "What's Love Got To Do With It", Tina Turner finalmente llegó a la cima de las listas de éxitos estadounidenses y además fue reconocida en cine en la tercera entrega de "Mad Max", el clásico postapocalíptico con Mel Gibson.

El final de su vida en Suiza

Los años 2000 fueron los de la consagración total. Los premios honoríficos la elevaron al rango de leyenda de la música. Se instaló definitivamente en Europa, dividiendo su vida entre Zúrich y una villa en Villefranche-sur-Mer, cerca de Niza, con su pareja Erwin Bach. Se casaron en 2013, cuando ella tomó también la nacionalidad suiza y abandonó la norteamericana.

Acumuló distinciones como la Medalla de las Artes y las Letras de Francia y una invitación a la Casa Blanca del ex presidente George W. Bush, quien la saludó con el título de "las piernas más famosas del mundo del espectáculo".

La triste vida de Tina Turner detrás del éxito

La tragedia volvió a golpear su vida una vez más, cuando en 2018 se suicidó su hijo mayor Craig, que tenía 59 años y era fruto de su relación con el saxofonista Raymond Hill.

Tina Turner: Sus mejores canciones

"Proud Mary" (1971) 

Con Ike Turner, Tina encontró la fama con su versión de "Proud Mary" influenciada por el evangelio, que había sido lanzada por Creedence Clearwater Revival dos años antes. La versión del dúo de la canción, con su famoso estribillo sobre un barco de vapor de Mississippi "rodando, rodando en el río", fue más rockera que la original, lo que les valió un Grammy.

Tina continuó interpretando la pieza cuando se convirtió en solista y se convertiría en uno de sus sonidos característicos. 

"What's love Got to do with it" (1984) 

Esta fue su único número uno en Estados Unidos y le valió cuatro premios Grammy, proporcionando también el título de la película biográfica de su vida nominada al Oscar en 1993. Su lanzamiento marcó su establecimiento como solista exitosa luego de su separación profesional y matrimonial de Ike en 1976.

Es una de las pistas de su quinto álbum en solitario "Private Dancer", la canción había sido rechazada por Cliff Richards y Donna Summer antes de que Turner la retomara. Letras como "Quién necesita un corazón cuando un corazón puede romperse" adquirieron un significado más profundo luego de las revelaciones en la década de 1990 de su abuso durante su matrimonio.

Tina Turner

"We Don't Need Another Hero" (1985) 

El tema es la canción principal de "Mad Max Beyond Thunderdome", en la que Turner interpreta a la despiadada líder de la comunidad, Aunty Entity, vestida con una cota de malla. Ella usa un atuendo similar al estilo de Amazon para el video de la pieza coral, que advierte contra las falsas esperanzas y la opresión.

"The Best" (1989) 

La versión de Turner del original de Bonnie Tyler lanzada un año antes fue el mayor éxito de su álbum "Foreign Affair". Rebautizado como "Simply The Best" (Simplemente el mejor), se utilizó para promocionar la liga de rugby australiana en 1990, el video presenta a los jugadores del día con un Turner de estilo inolvidable.

Se convirtió en un himno deportivo clásico, cantado en partidos de béisbol y fútbol en todo el mundo.

"Goldeneye" (1995) 

Como señal de su condición de mega estrella, Turner fue elegida para interpretar la canción principal de la película de James Bond "Golden Eye", escrita por Bono y The Edge de U2. En el video musical de la canción, que se convirtió en un éxito Top Ten en muchos países, el característico vestido blanco de Turner destaca su imagen como la diva del glamour del pop.

FP