PROTAGONISTAS
encuentro en el vaticano

El papa Francisco dijo que el presidente uruguayo “es sabio”

Ayer. Mujica y Francisco, al terminar la reunión de 45 minutos.
|

La reunión duró casi 45 minutos, y desde su asunción como Sumo Pontífice fue la entrevista más larga concedida, incluso dentro de los mandatarios. Ayer, el papa Francisco se reunió en el Vaticano con José Mujica. Según comunicó a los medios Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, fue un encuentro “muy feliz” por –explicó acerca del sentimiento del Papa– haberse reunido con lo que él llamó “un hombre sabio”.

El presidente uruguayo fue con una delegación que no incluyó a su esposa, Lucía Topolansky. Al término de la misma, Mujica explicó: “Tenemos en común un amigo que ya no está aquí y que nos abrió la mente”; a lo que Francisco agregó: “Nos ayudó a pensar”. Se referían a Alberto Methol Ferré, fallecido en 2009. Este intelectual y teólogo uruguayo fue durante veinte años asesor de la Comisión Teológica Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano con sede en Bogotá. También fue profesor de Historia de América latina en la Universidad de Montevideo y algunas de sus publicaciones más importantes fueron Iglesia y laicado militante, Puebla: proceso y tensiones, El resurgimiento católico latinoamericano, Perón y la alianza argentino-brasileña. Por eso, antes de finalizar la reunión, el presidente le regaló al Papa tres estatuillas de estilo “gaucho” y el libro de Methol Ferré y Alver Metalli, América Latina en el siglo XXI, donde explican los fenómenos políticos, religiosos, culturales y económicos del pasado reciente (y remoto) de América latina, para pensar el futuro de la región. El Papa, por su parte, le dio una copia de las conclusiones de la asamblea de los obispos latinoamericanos reunida en Aparecida (Brasil). “Puedes buscar en el índice y leer los temas que te interesen”, le explicó. Según un comunicado oficial, ambos hablaron de “temas como el desarrollo integral de la persona, el respeto de los derechos humanos, la justicia y la paz social. (...) No ha faltado, subrayar el aporte de la Iglesia al debate público sobre estas cuestiones, así como a la paz internacional y a la sociedad, especialmente en el ámbito asistencial y educativo”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite