PROTAGONISTAS
en guerra

El peor fin de año de Tinelli: gente de su equipo despedida y reclamos cruzados con Indalo

Dijo estar sorprendido por los despidos pero los dueños de Ideas del Sur aseguran que el conductor lo sabía desde octubre, y que se pusieron a analizar manejos económicos de productores estrella.

Tinelli Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes

“Va a haber que despedir gente”, le dijo Fabián De Sousa a Marcelo Tinelli. Corría el mes de octubre y al conductor se le pusieron los pelos de punta cuando encima le aclaró que sería gente cercana a él en Ideas del Sur. “Hay déficit, se va a tener que ir personal de tu entorno”, le siguió diciendo el dueño de Indalo Media. Tinelli intentó convencerlo de achicar por otro lado pero no hubo forma. De Sousa le dio algo de tiempo y tuvo en cuenta el pedido de Tinelli de no hacerlo mientras se desarrollaba el último tramo de “Bailando por un sueño”.

Lo cierto es que esta semana fueron despedidos 27 empleados, entre ellos algunos productores y personal del área de comunicación. La noticia sacudió el ambiente de Ideas del Sur, donde ya se rumoreaba que podían llegar a despedir gente. Lo que no se sabía era que iba a ser gente cercana al conductor. Lo cierto es que se empezó por la reducción del personal administrativo. La razón es porque no se sabe cómo será la parte artística de Ideas para 2017. “Por eso, no se pudo desvincular a productores, técnicos o camarógrafos”, explicaron a Exitoina desde Indalo Media.

De acuerdo con fuentes consultadas, de los 27 despedidos, a los que se les tenía que pagar menos de un millón de pesos, las indemnizaciones se hicieron al contado, mientras que a los que superaron esa cifra el pago se realizará en tres cheques y a noventa días. Existen versiones contrapuestas sobre si Indalo va a despedir más gente. Ayer, Jorge Rial, quien el año que viene comienza un programa en Radio 10 (del grupo Indalo), sostuvo firmemente que van a seguir mandando telegramas de despidos.


Fue un año de mucho movimiento en la productora. En los últimos meses hubo al menos dos reuniones que Tinelli mantuvo con De Sousa, donde el conductor habría tenido intenciones de volver a comprar Ideas. De Sousa le tiró sobre la mesa un número inesperado y las cosas quedaron en la nada. “No hay negociaciones de ningún tipo hoy”, decía ayer alguien del entorno de Indalo.  
    
Futuro. La pregunta que surge es: ¿qué va a suceder el año que viene con la continuidad de Tinelli y ShowMatch? En primer lugar, se espera que  haga su programa. Lo que hoy no se sabe es con qué presupuesto y qué personal. Mucho menos, se conoce cuántos días por semana saldrá al aire. Hay versiones que indican incluso que Indalo tomaría personal de producción de Ideas del Sur para llevar a programas de C5N.

 En medio de una relación tirante entre Indalo y Tinelli, otra de las cosas que tienen que definirse es cuál será el cachet que cobrará el conductor, quien tiene firmado un contrato de exclusividad con Ideas del Sur hasta 2023. La única forma de salvarse de dicho contrato se basa en que exista una contraoferta a la de Indalo por un monto –comprobable– superior al que le ofrece el grupo de medios. De existir dicha oferta –De Sousa tiene la posibilidad de igualarla– y ser aceptada por ambas partes, Tinelli podría dejar la exclusividad pero sólo por el plazo de “un año”.  El presente presupuestario no es nada alentador: Indalo Media le debe varios sueldos a Tinelli.

 En cuanto a El Trece, la cuestión es distinta: pautó hasta 2017 la continuidad del formato. Según pudo saber PERFIL, Tinelli se reunió con Adrián Suar hace 15 días para analizar el escenario, una postal que se renueva todos los años, y que luego tiene su correlato humorístico cuando ambos teatralizan ese y otro momento en la apertura del programa. Fue el encuentro entre dos viejos conocidos que en este momento están parados en veredas distintas frente a Indalo: mientras la relación de Tinelli es tirante, Suar –se lo dijo a Marcelo– se encuentra conforme.

Otro de los rumores que circulan por radio pasillo es que Tinelli podría armar una nueva productora, donde reincorpore al personal despedido. Mientras tanto, porque así lo necesita, el conductor continúa pagando de su bolsillo a un grupo reducido de asistentes y gente de confianza que fueron despedidos. Uno que quiso hacer su jugada personal fue Claudio Salomone. Según contaron a PERFIL, fue directo a pedir que lo indemnicen. Del otro lado, tuvo una respuesta negativa. Salomone está en la mira de Indalo por  su cercanía a DaBoPe, la productora teatral que formó Pablo Prada, Federico Hoppe y Ezequiel Corbo, y con la que dicen se desviaron varios fondos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según pudo saber este diario, Tinelli se encuentra activo, tranquilo y de buen humor. Esta semana llegó de una vacaciones en el Caribe, donde estuvo junto a su mujer, Guillermina Valdes, y su hijo menor, Lorenzo. El miércoles tuvo algunas reuniones y todo indica que hoy viaja Punta del Este para pasar fin de año como lo suele hacer siempre. Desde allí, cuentan, Marcelo descansará aunque seguirá prendido a su teléfono para ver rearmar este difícil rompecabezas. No será la primera vez que le toque hacerlo.