De una premiere mundial con buena acogida en el reciente Festival de Venecia, a la segunda proyección internacional en el Festival de Toronto. Ese es el camino iniciado por El rapto, la película de Daniela Goggi, basada en el libro El salto de papá, de Martín Sivak.
Esta producción argentina tuvo un momento inicial de zozobra que hizo peligrar su realización. En 2017, Sivak publicó El salto...motivado por el suicidio de su padre Jorge Sivak, y precedido por el secuestro y asesinato de su tío Osvaldo Sivak; dos hechos que trazan un recorrido de la historia familiar y también de la Argentina.
El libro es un éxito editorial pero al mismo tiempo, generan una fricción familiar entre Martín Sivak y sus primas Camila, Analía, Malena y María, hijas de Marta Oyhanarte y Osvaldo Sivak. Esa situación se repite en julio de 2022, cuando se anuncia la versión cinematográfica con Rodrigo de la Serna como protagonista. Y Gabriel, hermano de Martín, toma un postura similar a la de sus primas. Ellas, en particular, manifestaron su desacuerdo con la reconstrucción de los hechos que presentó Martín Sivak en el libro.
Los derechos de esa obra fueron comprados por Paramount. Enteradas de esa situación legal, las primas de Sivak dijeron a PERFIL en julio de 2022 que “nadie nos avisó, ni contactó, ni pidió nuestra autorización o consentimiento previo y, mucho menos, nos hizo llegar el guion” y que por eso hicieorn público que no consienten “un guion que trata nuestra historia, peor aún, nuestra tragedia para venderla como un tos y realizada con un gran equipo de producción”.
Acuerdo. Al parecer, todas las cuestiones mencionadas por Camila, Analía, Malena, y María Sivak tuvieron una resolución que habilitó la realización de la película que con el nombre de El rapto, comenzó a girar internacionalmente antes de su estreno oficial en Argentina. Esto es, se modificaron personajes y sus entornos familiares, se cambiaron los nombres de los protagonistas.