PROTAGONISTAS
El rapto, la película

La película que enfrentó a los Sivak sigue su gira por festivales internacionales

El rapto, de Daniel Goggi,pasó del Festival de Venecia al de Toronto. Por desacuerdos entre los Sivak, hubieron modificaciones al guión original.

elraptoGoggiSvak2023
El rapto, película argentina de Daniela Goggi,protagonizada por Rodrigo de la Serna. | GTZA.PulpoPR

De una premiere mundial con buena acogida en el reciente Festival de Venecia, a la segunda proyección internacional en el Festival de Toronto. Ese es el camino iniciado por El rapto, la película de Daniela Goggi, basada en el libro El salto de papá, de Martín Sivak.

elraptoGoggiSvak2023
En el Festival de Toronto, Daniela Goggi y Rodrigo de la Serna, directora y protagonista de El rapto.

Esta producción argentina  tuvo un momento inicial de zozobra que hizo peligrar su realización. En 2017, Sivak publicó El salto...motivado por el suicidio de su padre Jorge Sivak, y precedido por el secuestro y asesinato de su tío Osvaldo Sivak; dos hechos  que trazan un recorrido de la historia familiar y también de la Argentina.
El libro es un éxito editorial pero al mismo tiempo, generan una fricción familiar entre Martín Sivak y sus primas Camila, Analía, Malena y María, hijas de Marta Oyhanarte y Osvaldo Sivak. Esa situación se repite en julio de 2022, cuando se anuncia la versión cinematográfica con Rodrigo de la Serna como protagonista. Y Gabriel, hermano de Martín, toma un postura similar a la de sus primas. Ellas, en particular, manifestaron su desacuerdo con la reconstrucción de los hechos que presentó Martín Sivak en el libro.
Los derechos de esa obra fueron comprados por Paramount. Enteradas de esa situación legal, las primas de Sivak dijeron a PERFIL en julio de 2022 que “nadie nos avisó, ni contactó, ni pidió nuestra autorización o consentimiento previo y, mucho menos, nos hizo llegar el guion” y que por eso hicieorn público que no consienten “un guion que trata nuestra historia, peor aún, nuestra tragedia para venderla como un tos y realizada con un gran equipo de producción”.
 

Acuerdo. Al parecer, todas las cuestiones mencionadas por Camila, Analía, Malena, y María Sivak tuvieron una resolución que habilitó la realización de la película que con el nombre de El rapto, comenzó a girar internacionalmente antes de  su estreno oficial en Argentina. Esto es, se modificaron personajes y sus entornos familiares, se cambiaron los nombres de los protagonistas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite